kradiario.cl

martes, 16 de diciembre de 2014

LABBÉ O NO LABBÉ

INTENCIÓN DE LABBÉ DE VOLVER A POSTULAR A LA ALCALDÍA DE PROVIDENCIA ORIGINA POLÉMICA Y ES CRITICADO POR EL SENADOR UDI HERNÁN LARRAÍN


La mala gestión que ha tenido la alcaldesa de la comuna de Providencia, Josefa Errázuriz (izquierda), le está abriendo la puerta al ex coronel de Ejército Cristián Labbé para recuperar la Alcaldía en las próximas elecciones municipales  que perdió en octubre de 2012, pero no solamente él está interesado en su familia, sino también su esposa, la señora Bárbara Coombs (derecha, arriba), quien aseguró convencida a la revista Caras que “la derecha va a recuperar otra vez la comuna de Providencia”. Así, la cónyuge del coronel asegura que su marido sería un gran candidato pese a todo lo que ha pasado y que la reciente detención por asociación ilícita “no lo aniquilaron políticamente”.
.
Bárbara Coombs fue enfática en afirmar que la comuna volverá a ser de derecha y si no es su marido, no descarta ser ella.
.
Fueron 16 años los que Cristián Labbé y la derecha lideraron la Municipalidad de Providencia, tiempo que acabó con el triunfo de Josefa Errázuriz en las elecciones municipales del año 2012 y aunque para muchos la detención del ex alcalde mermó su carrera política, su esposa podría seguir su senda postulándose el 2016.
.
Por último, Coombs, como si ya estuviera en campaña, no dejó pasar la oportunidad para criticar la labor de la actual jefa comunal, Josefa Errázuriz, principalmente por la ordenanza que limita el horario de locales nocturnos. “¿Ella decide a qué hora nos podemos ir a la casa cuando salimos por la noche? No me parece”, expresó.
.
Críticas de Hernán Larraín

La polémica electoral en Providencia se originó después que el senador de la UDI, Hernán Larraín, señaló que "no corresponde" que el gremialismo apoye la candidatura del exalcalde  Cristián Labbé, luego que este último anunciara su repostulación al cargo.
.
Si bien el exedil afirmó que esperaba  contar con el respaldo de la UDI, partido en el que milita, tampoco descartó presentarse como independiente si es necesario.
.
Consultado por si el gremialismo va a apoyar a Labbé en una eventual candidatura a alcalde, el senador Larraín fue categórico a "CNN Chile": "No lo sé, a mí me parece que no corresponde".
.
En esa línea, el legislador explicó que "a mí me parece que cumplió su ciclo, y creo yo que uno tiene que empezar a mirar hacia el futuro, y que necesitamos renovación, personas nuevas, y buscar candidatos que tengan, por ser de nuevas generaciones, una proyección más hacia el futuro, y no raíces que sólo lo vinculan con el pasado".
.
Si bien Larraín indicó que "yo creo que él fue un buen alcalde y como tal se desempeñó muy efectivamente y por eso que fue elegido por la ciudadanía en muchas oportunidades, creo que ya cumplió su ciclo".

Para Labbé no pasaron inadvertidas  las palabras del senador de la UDI y no  ocultó su molestia frente a estas críticas: “¿Y el ciclo de él? ¿¡ Con qué moral, señor Larraín!? Yo lo respeto mucho pero hablemos con la moral, ¿cuántos períodos lleva de parlamentario?, ¿por qué yo tengo que cumplir un ciclo y él no? Esas son las cosas que desacreditan a la política”, afirmó Labbé a CNN Chile.

En efecto, Hernán Larraín es uno de los parlamentarios más antiguos ocupando un sillón en el Senado ininterrumpidamente desde 1994.
.
Labbé admitió que paralelamente ha conversado con la actual dirigencia de la UDI que encabeza Ernesto Silva. “Yo siempre he sido un soldado disciplinado. Hago las cosas dentro de los marcos institucionales. He hablado con la dirigencia de la UDI, de hecho ayer volví a hablar con el secretario general (Javier Macaya), no crean que estoy fuera del sistema. Estoy conversando con ellos y lo que converso es privado. Ahora, que dirigentes como el señor Larraín hagan juicios de valor y que vengan a criticar a sus pares o a sus colegas de la política, me parece desproporcionado y en el caso mío inaceptable, porque él no tiene ninguna moral”.

Sobre la posibilidad que el proceso judicial que enfrenta  por Asociación Ilícita, donde algunos testigos lo acusan de haber participado en torturas en el cuartel de la DINA en la zona de Tejas Verdes, Labbé dijo que está confiado en que será declarado inocente y por lo tanto podrá postular. “Si se da una condena, que estoy seguro que no va a ser así, indudablemente quedo inhabilitado pero esperemos el término del juicio. Toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario. Ese es el principio básico del Derecho. Mientras tanto yo he tomado una decisión que he comunicado directamente. Voy a esperar que los hechos sigan desarrollándose,  tengo la absoluta convicción de mi inocencia, que todo esto va a terminar bien y va ser sólo un mal rato”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario