kradiario.cl

domingo, 21 de diciembre de 2014

ELECCIONES PRESIDENCIALES

PIÑERA: ESTE GOBIERNO ESTÁ COMETIENDO DEMASIADOS ERRORES LO QUE ES UNA RAZÓN PARA PENSAR EN UNA CANDIDATURA DE LA CENTRODERECHA PARA 2017

Hace mea culpa de lo que fue su Gobierno


El ex presidente Sebastián Piñera dijo este domingo en una entrevista con La Tercera que una de las razones para pensar en una nueva candidatura de la centroderecha para 2017 es que “este gobierno está cometiendo demasiados errores. Fue elegido por una gran mayoría, pero cometió un error de diagnóstico, que fue recoger la voluntad de la calle como si fuese la voluntad de la ciudadanía. Son cosas distintas: la calle es más enardecida y extrema, mientras que la ciudadanía es más sabia y sensata”.
.
“Segundo error: está aplicando una ideología de un estatismo trasnochado y antiguo como si fuese una verdadera religión. Tercero, las políticas públicas que ha implementado, y en particular las reformas tributaria y educacional, han sido improvisadas y no generarán los resultados esperados. En cuarto lugar, ha creado un clima de confrontación y enfrentamiento muy dañino, no sólo para la economía, sino para la vida en sociedad”.

Sin embargo reconoció que sería “poco estético” comenzar ahora la carrera a La Moneda,  lo que "no quiere decir inmovilismo".

Insistió en que no es tiempo de definiciones, y aclaró que el cónclave en Ranco, efectuado el fin de semana pasado, no fue pensado para iniciar una eventual candidatura.
.
“Como me dijeron muchos de los asistentes, fue una de las primeras veces que, como sector político, pudimos parar el mundanal ruido y juntarnos a discutir temas de fondo y de futuro”, explicó Piñera, señalando eso sí que luego de esa reunión, la opción de volver a gobernar en 2017 está más abierta que nunca.
.
En lugar de privilegiar el diálogo y los acuerdos, está con la retroexcavadora y eso la gente lo está sintiendo en su vida diaria y está reaccionando. Por eso, las principales políticas tienen un rechazo mayoritario de la ciudadanía, mientras que el apoyo al gobierno está cayendo, dijo Piñera.
.
Ésta es una oportunidad para la centroderecha, señaló el ex presidente, “pero nuestro futuro no se basa ni debe basarse en que a este gobierno le vaya mal. Para que tengamos esa opción, también la centroderecha tiene que actuar con unidad y proponer sus propios valores y proyecto de futuro”.
.
No obstante tiene claro que la oposición ha generado un amplio rechazo en las encuestas, porque aún no comprende que su misión es proponer un proyecto a futuro. Y ellos ya trabajan en esto: libertad, equidad y progreso son los tres grandes valores que estarán en el corazón de este proyecto.
.
“Nosotros logramos metas muy valiosas que es útil recordar: recibimos un país en recesión, destruido por un terremoto devastador, con una economía mundial en crisis y con una profunda sequía. Dejamos, en cambio, un país reconstruido, que había recuperado su liderazgo, su capacidad de crecer con fuerza; creamos un millón de empleos, redujimos la pobreza y las desigualdades”.
.
“Cualquier chileno de buena voluntad sabe que en marzo de 2014 Chile estaba mucho mejor que en marzo de 2010 y todos los chilenos sentimos que hoy, en diciembre de 2014, estamos peor que en marzo de 2014″.
.
Sobre su responsabilidad en perder las elecciones, Piñera hizo una autocrítica “Hay muchas cosas que yo, como Presidente de la República, las haría distinto si tuviese la oportunidad de volver a empezar, cosa que en esta vida nunca se produce”. Esto es, haber prestado más atención a la coalición, a los partidos políticos, a sus presidentes, a los parlamentarios, a los dirigentes y alcaldes.
.
Eso sí, el ex presidente tiene claro que para volver a La Moneda, “no basta con tener un liderazgo, lo primero es que la centroderecha debe unirse, motivarse y entusiasmarse para proponer al país un gran proyecto de futuro, como lo hicimos en 2009. La centroderecha tiene una tremenda oportunidad, no sólo para llegar al gobierno, porque ese es un medio. Tiene una tremenda oportunidad para lograr que Chile salga de este frenazo, de este clima de crispación y recupere el liderazgo y dinamismo necesarios para dar un gran salto hacia el progreso”.

Mea culpa


El ex Presidente Sebastián Piñera reconoció un déficit político durante su gobierno que no le permitió a la derecha traspasar el poder a la candidata del sector y perder las elecciones parlamentarias, agregando estar arrepentido de muchas cosas que pudieron haberse hecho de otra forma a como se realizaron.

Explicó en la entrevista que “hay muchas razones por las que, a pesar de haber logrado resultados muy notables, perdimos las elecciones. Porque Michelle Bachelet es una formidable candidata. Porque ellos presentaron un programa de gobierno en que estaban sólo los titulares. Y en tercer lugar, aquí viene la autocrítica, obviamente que como gobierno yo me arrepiento de muchas cosas. Hay muchas cosas que yo, como Presidente de la República, las haría distinto si tuviese la oportunidad de volver a empezar, cosa que en esta vida nunca se produce”.

En su mea culpa, el ex mandatario señala que uno de sus problemas fue “haber prestado mucha más atención a la coalición, a los partidos políticos, a sus presidentes, a los parlamentarios, a los dirigentes y alcaldes. Pero también considero que el fuego más duro y la crítica más ácida hacia nuestro gobierno provinieron de la propia coalición y desde el primer día”.


En ese sentido, sostiene que la derecha tiene una base para pretender volver al gobierno en 2017, pero aclara que no está garantizada, “pero la opción está hoy más abierta que nunca y por varias razones. Una, porque este gobierno está cometiendo demasiados errores. Fue elegido por una gran mayoría, pero cometió un error de diagnóstico, que fue recoger la voluntad de la calle como si fuese la voluntad de la ciudadanía. 
.
Son cosas distintas: la calle es más enardecida y extrema, mientras que la ciudadanía es más sabia y sensata. Segundo error: está aplicando una ideología de un estatismo trasnochado y antiguo como si fuese una verdadera religión. Tercero, las políticas públicas que ha implementado, y en particular las reformas tributaria y educacional, han sido improvisadas y no generarán los resultados esperados. En cuarto lugar, ha creado un clima de confrontación y enfrentamiento muy dañino, no sólo para la economía, sino para la vida en sociedad. En lugar de privilegiar el diálogo y los acuerdos, está con la retroexcavadora y eso la gente lo está sintiendo en su vida diaria y está reaccionando. Por eso, las principales políticas tienen un rechazo mayoritario de la ciudadanía, mientras que el apoyo al gobierno está cayendo”.

Reacciones del Gobierno

El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, salió a responder las críticas hechas por Sebastián Piñera a la conducción del gobierno de Michelle Bachelet, afirmando que “no actúa con la prudencia de un ex Presidente”.

En tal sentido, el portavoz de La Moneda dijo “el ex Presidente realizó un encuentro en el sur como precandidato, se comporta como precandidato, hace declaraciones propia de un precandidato y está actuando con la ansiedad de un precandidato y no con la prudencia de un ex Presidente. Así que a todas luces se trata de un balance de un diagnóstico interesado”.

Elizalde fue más duro con el ex jefe de Estado y le enrostró que “quien se farreó durante cuatro años la posibilidad de resolver todos estos problemas, hoy día no tiene autoridad para estar realizando estas críticas”.

En cuanto a declaraciones similares de Evelyn Matthei, el ministro expresó que “los chilenos no comparten ni el estilo ni la forma de hacer política de la ex candidata presidencial”. Agregó que “los chilenos demandan una actitud constructiva y propositiva”.

Además, sobre el avance legislativo de la reforma educacional, Elizalde destacó que “esta semana el Senado aprobó en general el proyecto de inclusión escolar, no sólo con el respaldo de los senadores de la Nueva Mayoría sino también de los independientes”.

El secretario de Estado enfatizó que “esta iniciativa es fundamental para resolver problemas estructurales de la educación chilena, nivelando hacia arriba y consagrando educación de calidad”.

En ese sentido reiteró que “estamos trabajando junto a los parlamentarios para avanzar en la aprobación de este proyecto en el mes de enero próximo”.


El portavoz del Ejecutivo también fue consultado por las declaraciones de Juan Emilio Cheyre sobre causas por violaciones a los derechos humanos, señalando que “Chile necesita más verdad y justicia para que, sobre las lecciones de un pasado doloroso, nunca más se cometan atrocidades como las de la dictadura en nuestro país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario