kradiario.cl

martes, 16 de diciembre de 2014

PSICOLOGÍA


COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR

¿ES EL AMOR SUSTENTABLE EN EL 
SIGLO XXI? (I)

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl
.
Se dice y las estadísticas lo avalan que cada vez son menos duraderas las relaciones de parejas. Se hace difícil proyectarse a futuro y el matrimonio de toda la vida ya se está convirtiendo en un mito histórico. ¿Cuáles son las dificultades que impiden tener un matrimonio duradero?
.
Creo que la sociedad va evolucionando y vivimos muchas complejidades en la vida que van obstaculizando el diario vivir.
.
Según el psiquiatra Arturo Roizblatt, uno de los desafíos de los matrimonios actuales es fortalecer el compromiso sin dañar las individualidades de la pareja. Eso es un punto de reflexión muy importante y en muchas ocasiones un punto de quiebre importante de la pareja. 
.
Hoy en día las parejas priorizan los intereses y las vidas propias sin pensar en la unión de pareja. Las personas no están dispuestos a sacrificar sus cosas por el bienestar de la pareja. Es ahí donde tiene que ocurrir un cambio y llegarse a un equilibrio, ya que muchas veces ocurre que cada uno de los miembros de la pareja sigue con su vida de soltero como si no hubiera conocido nunca al otro. Eso significa un quiebre seguro. Estar en pareja significa sacrificar algunas cosas por el otro. Es el sentido tradicional del amor, pero las parejas no suelen tener ese pensamiento y eso daña mucho una relación.
.
Roizblatt enfatiza que detrás de un deterioro de una relación de matrimonio en la mayoría de los casos hay una baja conciencia del compromiso que adoptaron al casarse, es decir no tienen un proyecto de vida común claro y conversado. El experto indica además que para un matrimonio exitoso, las parejas deben tener claro dónde quieren llegar, sus metas, compartir valores, discutir sanamente, y tener buenas relaciones con la familia de origen del otro.
.
Otra variable que dificulta hoy en día para tener un matrimonio exitoso, es la exigencia e independencia de la mujer, lo que ha cambiado con la evolución que ha tenido ella en la sociedad donde hace valer sus derechos y su nueva posición en este mundo. Ahora son dos que opinan y plantean sus ideas. Antiguamente cumplía ella un rol más pasivo y las decisiones fuertes las tomaba el hombre. Hoy quieren opinar ambos de los mismos temas y eso inevitablemente genera conflictos.
.
En la consulta frente a ese conflicto yo le propongo a las parejas dividir claramente los roles y asignar tareas a cada uno, por ejemplo uno se encarga de que el auto esté funcionando bien, las compras de la casa y la otra persona se hace cargo de algunos quehaceres del hogar. Ambos se hacen cargo de la vida social y pueden opinar, pero lo importante es que ninguno de los dos interfiera en las tareas asignadas al otro.
.
Vamos a seguir profundizando este importante tema la próxima semana en KRADIARIO.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario