kradiario.cl

martes, 9 de diciembre de 2014

CASO PENTA

..."ESTÁ LA ESCOBA, ESTÁ LA ESCOBA"...

SON OCHO LOS POLÍTICOS DE LA UDI QUE RECIBIERON PLATA "VICIADA" DEL GRUPO PENTA


Hugo Bravo, el hombre clave
Ocho políticos de la UDI recibieron aportes millonarios del Grupo Penta, apareciendo en la lista el mismo Presidente del partido Ernesto Silva. Es el grupo denominado "los receptores de dinero".

La información fue entregada por Hugo Bravo, ex gerente del Grupo Penta, segun la versión publicada hoy por el diario La Tercera.

Bravo grabó una conversación privada que sostuvo con Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños del holding donde se mencionaron los nombres de Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Jovino Novoa, Ena von Baer, Pablo Longueira, Laurence Golborne y Evelyn Matthei, como receptores de dinero ilegal, además de Ernesto Silva.
.
La grabación, realizada el 7 de septiembre pasado,  es clave y fue considerada legal por un tribunal, por lo que será parte de las investigaciones por fraude al FUT.

La grabación, captada dentro del departamento de Bravo -en la comuna de Las Condes- con un teléfono celular y forma parte de las pruebas que su defensa presentó en el juicio laboral contra sus exempleadores, Carlos Lavín y Carlos Délano. También, el audio está en la investigación de la Fiscalía Oriente iniciada tras una querella por supuesta grabación ilegal, la cual fue sobreseída por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Ahí se resolvió que el registro no vulneraba la ley, porque no se tocaron temas personales que afectaran a los intervinientes.

En la conversación, Hugo Bravo es directo. Dice sentirse solo y preocupado por su futuro procesal en la arista política del caso Penta que indaga el fiscal jefe de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, por supuestos aportes irregulares a campañas electorales. Según el ingeniero, los investigadores "toman por delito un error". Ir a prisión, dice Bravo, es su principal temor. "Me están amenazando con cárcel si no declaro, me van a procesar", alega el ex gerente.


Carlos Lavín, por su parte, dice que tras enterarse de que es objeto de una investigación habría tomado resguardos: "Las instrucciones que me dieron son estas: haz cuenta que todos tus teléfonos están intervenidos. Habla lo indispensable, y si quieres mandar un recado positivo, mándalo. Pero no se te ocurra hablar algo que te vaya a comprometer. Entonces, todos están así", dice el socio del holding.

La situación por la que atraviesan miembros del grupo Penta y los eventuales delitos que estaría investigando la fiscalía, son parte del diálogo que se prolonga por más de una hora, publicó La Tercera.

Sin embargo, en medio de la conversación Bravo aporta eventuales antecedentes que obrarían en su poder. "Tengo atravesado a ‘Fello'", dice Hugo Bravo, aludiendo al abogado del grupo, Alfredo Alcaíno. Agrega que "me dejó botado (...). Esa vez que me pidió saber en qué había gastado cada peso de los cheques que giré. Seguramente (Oscar) Buzeta (gerente de Administración y Finanzas) le dijo: ‘cobró $ 200 o 300 millones y repartió un bono de $ 60 (millones), le faltan $ 240 (millones), se quedó con ellos'. Mal pensado. Se le olvidó que le pagué $ 100 millones a Pablo Longueira, en efectivo. Otro tanto a (Laurence) Golborne y a un monton de (personas)".

Ante esta situación, Carlos Lavín pregunta: "¿A Golborne contra qué se le pagó?". Acto seguido, Bravo replica. "A Golborne, desgraciadamente, contra boletas", detalla el ex gerente. El pago, según Bravo, se habría realizado a una "sociedad de él, (que está) afuera. Y se le pagó antes y después, como $ 400 millones".

Luego de narrar esta situación, el otrora ejecutivo de Penta añade que a "Ena von Baer, se le pagó cuando era precandidata acá, cuando era candidata acá y después en el sur". La procedencia de las boletas es un tema que preocupa a Carlos Lavín, quien consulta sobre su origen.

En respuesta, Bravo detalla la forma en que, según su testimonio, se giraba el dinero y sus supuestos destinatarios: "Esas fueron contra boletas de terceros. Y yo creo que tiene que haber alguna boleta de Jovino Novoa metida. En efectivo fue a Pablo Longueira, antes y después, deben haber sido $ 140 o $ 150 millones. Que los millones los cobraba en efectivo y los sacaba del Banco Penta. Ningún otro banco me entrega $ 50 millones (en billetes) sin preguntar".

En la conversación también resalta el nombre del senador por la X Región, Iván Moreira. "(Giré) cheques míos a (Iván) Moreira. (...) Y Zalaquett, que nos pidió en efectivo, que nos pidió (Carmen) ‘Coca' de Castro. No me acuerdo de los otros candidatos. Algo le pasó el ‘choclo' (Délano) a Ernesto Silva, en efectivo".

El ex ejecutivo asegura que hubo "$ 32 o $ 33 millones en donación directa al Registro Electoral, el máximo a la UDI y el máximo a la Evelyn (Matthei) en segunda vuelta". Ante esta revelación, Carlos Lavín aclara que "eso es legítimo".

Ante la consulta formulada por Bravo sobre una eventual negociación con el fiscal Carlos Gajardo, para acelerar el término del proceso, el empresario Carlos Lavín enfatiza que "desde que se inició (la investigación), pero igual sigue (investigando)". Y agrega: "Esto es como la guerra: mientras están negociando te están bombardeando".

Según Lavín, existirían cuatro escenarios posibles de afrontar. "La más benigna es que gires un cheque a Impuestos Internos y se acabó. La segunda es que se suspenda la causa, con lo cual igual giras el cheque y la causa queda suspendida como por tres años y dices que eres sospechoso (...) pero quedas sin pena. La tercera es una pena de menos de 541 días con sentencia remitida, o sea, sin cárcel. Y la cuarta es la peor de todas y te metan adentro (en la cárcel)".

Tras breves silencios, la conversación termina. En ese momento Bravo se despide diciendo "chao, don Carlos, que esté bien. Traten de ayudarme, lo peor es estar solo".

Declaración de Ernesto Silva
.
El presidente de la UDI, Ernesto Silva, se refirió a la denuncia en su contra y contra otros siete militantes de la UDI de haber recibido del Grupo Penta supuestos pagos para sus campañas políticas. Al respecto  descartó su vinculación en el caso y dijo que "lo que ahí se señala es totalmente falso y lo quiero descartar categóricamente".

"Todo el financiamiento de mi campaña ha sido estrictamente con apego a la ley, siempre", añadió.

En este sentido indicó que "como presidente de la UDI he promovido totalmente la transparencia, la colaboración con la justicia y que procesos de este tipo se puedan desarrollar como corresponde, que es en la instancia del Ministerio Público, de los Tribunales de Justicia y que se puedan desarrollar de manera autónoma e independiente.

"No entiendo una y otra vez filtraciones que en la práctica terminan generando un camino hacia una especie de linchamiento público sin que se pueda dar un proceso justo. Nosotros presentamos hace un tiempo atrás una denuncia por las filtraciones en este tema ante el fiscal nacional, y esperamos que esto se pueda desarrollar adecuadamente", añadió.

"No me pidan que me transforme en comentarista de filtraciones de grabaciones de conversaciones privadas. Creo que esto se tiene que analizar con la mayor seriedad en la instancia que corresponde (...) Nosotros confiamos en la autonomía y en la independencia de los Tribunales de Justicia y lamentamos que y una vez más se puedan conocer filtración tras filtración que obviamente producen efectos a un grupo político", aseveró el timonel gremialista.

Finalmente, Silva afirmó que no ha recibido ninguna citación para declarar en el caso.

Desmentido e Zalaquett
.
El ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, llamó a una conferencia de prensa la tarde de este martes para referirse a los últimos antecedentes sobre el Caso Penta.
.
Recordemos que durante la jornada se dio a conocer un audio correspondiente a una conversación entre el ex gerente general de Penta Hugo Bravo y Carlos Larraín en donde se revelan cifras de donaciones entregadas a diversos personeros de la UDI, entre ellos Zalaquett. 
.
Ante estas acusaciones Zalaquet señaló que jamás recibió ni solicitó dinero al grupo Penta para financiar su campaña política. 
.
“Desmiento absolutamente que aquello haya ocurrido. No comprendo cómo se puede dañar el honor de personas de esta forma, no lo entiendo. Me sorprende que se haga algo de esta forma y por eso he creído conveniente decirlo ante todo el mundo”, indicó Zalaquett. 
.
Agregando que el único vínculo que existe entre el Grupo Penta y su campaña a Senador por Santiago Poniente es “un aporte que me hizo la empresa Penta, tal como lo dice la ley de gasto electoral, es un aporte privado, pero de carácter público, no de carácter reservado”. 
.
“No conozco al señor Bravo, nunca he hablado con el señor Bravo, no tengo mail, una conversación… nunca había escuchado hablar del señor Bravo hasta cuando todos estos temas vinculados al Caso Penta aparecieron al aire hace pocos meses atrás”, enfatizó Zalaquett.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario