kradiario.cl

martes, 16 de diciembre de 2014

OTRO ATENTADO EN LA CAPITAL

EL GOBIERNO PARECE CONFUNDIDO FRENTE A ATENTADOS CON BOMBAS INCENDIARIAS O INTENTOS FRUSTRADOS


 PROMETE SOLUCIONES, PERO LAS ACCIONES CONTINÚAN EN SANTIAGO SIN QUE LOS RESPONSABLES SEAN DETENIDOS O AL MENOS IDENTIFICADOS

Personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros debió montar un amplio operativo en las cercanías del subcentro de la estación de Metro Escuela Militar en la comuna de Las Condes, esta mañana,  debido a la presencia de un elemento sospechosoque terminó siendo simulado.

Según relataron auditores a Radio Bío Bío, la policía evacuó el sector para revisar un extintor que estaba amarrado a un poste del alumbrado público en el sector de calle Los Militares.
.
Tras las pericias, los especialistas del GOPE determinaron que se trataba de un paquete simulado descartando la presencia de algún material explosivo, según relató el coronel de Carabineros Mauricio González.
.
El jefe policial informó que todo los elementos serán sometidos a peritajes para intentar dar con los responsables de la falsa alarma.
.
Como dato anecdótico, el elemento tenía adosada una bandera de Israel. Pero además, se encontraron panfletos que tenía como mensaje “escatomología de la liberación Javier Primero”.
.
El operativo obligó a suspender el tránsito por casi una hora por Avenida Apoquindo hacia el poniente y en Américo Vespucio hacia el norte, mientras que por Los Militares la circulación de vehículos fue interrumpida completamente. Esta situación provocó una importante congestión en el lugar.
.
El Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar, por su parte, aclaró a través de Twitter que evacuó parcialmente la galería norte como una medida de precaución, indicando que todos sus protocolos de seguridad fueron activados.
.
Recordemos que el 8 de septiembre pasado estalló un artefacto explosivo en el mismo Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar de Santiago, dejando 14 personas heridas.
.
No obstante, el fiscal exclusivo del caso bombas, Claudio Orellana, señaló a Radio Bío Bío que aún no se ha podido establecer algún vínculo entre ambos hechos. Además, el persecutor confirmó que se pidió colaboración a la unidad de delitos complejos de la Policía de Investigaciones para apoyar las indagatorias.
.
Según han señalado testigos una persona habría instalado el extintor, antecedente que también quedó en manos del Ministerio Público.


Como siempre ocurre, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, condenó también esta vez  "de manera enérgica" la instalación de una falsa bomba en las cercanías de la estación de Metro Escuela Militar, en la comuna de Las Condes, que provocó un operativo del GOPE de Carabineros.

"La investigación tendrá que determinar cuál es el origen del grupo que realizó este hecho grave que condenamos de manera enérgica. Nosotros tenemos que actuar siempre en un marco de respeto a la diversidad de nuestro país, ese es un valor fundamental y la violencia no tiene cabida bajo ninguna circunstancia", afirmó el secretario de Estado.

La investigación de este hecho quedó a cargo de la Fiscalía Sur junto a la Unidad de Fuerza de Tarea de Delitos Complejos de la PDI, quienes serán instruidos por el fiscal exclusivo para estos casos, Claudio Orellana.

Sobre los panfletos encontrados en el lugar, el fiscal remarcó que "se va a establecer específicamente su contenido y si tienen alguna vinculación con algún corte anarquista o antisistémico o algo similar a lo aparecido en algún otro procedimiento que se ha llevado en el último tiempo".

La  Presidenta Michelle Bachelet expresó su preocupación por lo sucedido, acciones simuladas que "no pujeden ocurrir en Chile".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario