kradiario.cl

jueves, 4 de diciembre de 2014

OPINIÓN POLÍTICA

COMPLICADO MOMENTO POLÍTICO VIVE MICHELLE BACHELET
Por Walter Krohne

El momento económico que enfrenta el país como también los problemas surgidos en los servicios básicos de las familias, entre ellos el transporte público, mencionó el Gobierno como problemas registrados para explicar el derrumbe de su imagen y la pérdida de parte del capital político de la Presidenta Michelle Bachelet  que revelaron este miércoles las dos principales encuestas en Chile: CEP y Adimark.
.
En ambas la baja del apoyo ciudadano al actual Gobierno ha quedado marcado con rojo, lo que a la Presidenta le será difícil salir a futuro de esta posición sin dejar en el camino a innumerables lesionados. Los chilenos le han quitado el apoyo y confían menos en el Gobierno y en la Presidenta. La luz roja de peligro quedó ayer encendida y Bachelet deberá cambiar el rumbo. Si no lo hace la situación en Chile empeorará de mes a mes y de año en año.

Tras hacerse públicos los resultados, la Presidenta  decidió suspender las actividades que realizaba en el Bío Bío para regresar a Santiago donde organizó una reunión con el titular del Interior Rodrigo Peñailillo, lo que generó un vendaval de especulaciones que obligó a La Moneda a tener que salir a desmentir un eventual cambio de gabinete. Sin embargo, nadie podrá negar que en este encuentro quedó girando en el ambiente la pronta materialización de cambios de ministros, para lo cual habría comenzado ya un necesario  período de deliberaciones entre los principales actores políticos.
.
El día de ayer fue muy duro debido principalmente a la caída de la aprobación de Bachelet a un 38% y un rechazo de 43%, superando el nivel de apoyo. Esto contrasta con el 62,16% de los votos que obtuvo Bachelet  en la elección presidencial (segunda vuelta)  a la que fueron a sufragar menos del 50% de los electores inscritos. La evaluación positiva de la Presidenta, según el CEP,  se desplomó en 13 puntos hasta el 50%. Según Adimark, el respaldo llegó solamente al 42% y la desaprobación se empinó al 52%; además registró la caída de casi todos los ministros.

El golpe de ayer fue conocido antes por la mandataria, ya que el CEP envió – como es tradición – los resultados de su encuesta casi 3 horas antes de hacerlos públicos.
.
El débil análisis que entregó el portavoz, Álvaro Elizalde, fue explicar que el resultado pasaría por el escenario de desaceleración económica  y los diversos problemas en el transporte público que han afectado al país en los últimos meses, aunque los analistas agregaron a estas dos causas la deficiente gestión del Gobierno en varios sectores, como salud, energía, minería, obras públicas, viviendas, criminalidad etc. A su vez, la confianza ciudadana en el actual Gobierno también bajó.
.
Elizalde dijo que recordemos que justo cuando la encuesta CEP se estaba realizando en terreno, ocurrió el desperfecto en el Metro de Santiago que afectó a gran parte de la población de la región Metropolitana e incluso desencadenó la renuncia del presidente de la empresa. El Gobierno hizo intentos para blindar anticipadamente a Bachelet, con la fijación de entrevistas en la televisión (señal abierta), radioemisoras y en publicaciones de sociedad que circulan en el sector alto. Sin embargo todo esto no sirvió de nada, porque los encuestados ya tenían una idea formada de lo que está ocurriendo en Chile.
.
Aparte de todo esto, el desperfecto en el metro no fue casual, sino debido al deficiente mantenimiento de los trenes e instalaciones del tren subterráneo, lo que es responsabilidad de las autoridades actuales. Sin embargo, la Presidenta no reaccionó y mantuvo en su cargo al ministro de transportes, lo que también hizo antes con el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, quien sigue como diplomático y en el mismo cargo a pesar de haber "metido la pata" y de haber mentido en relación a una entrevista periodística concedida en Montevideo.
.
Elizalde agregó que “los chilenos están señalando que es necesario enfrentar la desigualdad” afirmando que el gobierno tiene como prioridad avanzar en materia de salud, educación, transporte y seguridad pública, así como también en la redinamización de la economía con énfasis en el empleo, aunque hasta ahora no se han hecho anuncios concretos en este sentido ni tampoco se han hecho avances. Pero al parecer para las autoridades y La Moneda avanzar enfrentando la desigualdad se contrapone a un alza de los sueldos de los altos cargos del Gobierno y los parlamentarios en un 6%, como acaba de ocurrir, mientras muchos trabajadores, también del Gobierno, casi se mueren de hambre con los salarios que reciben mes a mes. Para que hablar de los jubilados. La única que podría haber modificado esto era la Presidenta y no lo hizo. Todo esto ha pesado o se refleja en estas encuestas.
.
Sobre las consecuencias que han tenido en la opinión pública las reformas que se están realizando, el vocero de gobierno expresó que “el impacto de las iniciativas que estamos llevando a cabo no es inmediato, no se resuelven los problemas de un día para otro”, concluyó. No dijo nada respecto a que los planes del Gobierno están equivocados o que los proyectos han llegado al Congreso pésimamente redactados. Una reforma tributaria llegó al Parlamento con cuatro o cinco hojas de papel escritas y salió con más de 200. El Parlamento se concentró por varias semanas en redactar un nuevo documento que fuera claro y comprendiera todos los aspectos de la tributación en Chile, también con el aporte directo de la oposición. El ministro de Hacienda quedó con una mala imagen y en el fondo lo aprobado fue "reguleque" y como dijeron antes algunos observadores, muchos impuestos serán absorbidos por la clase media, sector que ya tiene serios problemas para subsistir en este país, especialmente por el incremento desmedido de servicios y productos, como los alimentos.

En el sector educacional, se trataba de mejorar, en una primera etapa, los planes de educación fiscal cambiando las materias que se enseñan, lo que iba a comprender un mejoramiento sustancial de los profesores, con quienes se iba a realizar la reforma. Nada de esto se ha concretado, todo sigue igual y peor, con más de mil establecimientos en huelga y una división del Colegio de Profesores que es dirigido por los comunistas. Ni siquiera se enseña en los colegios o se hace muy mal una materia tan importante como es educación cívica para trasmitirle a los jóvenes la importancia que tiene el hecho de concurrir a las urnas a sufragar.

La interrogante es que si la reforma tributaria estuvo cerca de ser un fiasco y la reforma educacional una guerra abierta que ha dividido a los chilenos, ¿qué ocurrirá el día en que comience a discutirse una reforma constitucional?
.
La tranquilidad y serenidad llevó ayer a la Presidenta a visitar la región de Bío Bío, pero todo cambió cuando ella, durante un consejo económico regional, decidió abruptamente terminar la gira y con ello cancelar su visita a Lebu, provincia de Arauco, donde iría a inspeccionar las obras del Parque del Carbón.
.
La explicación, que incluso entregó en ese minuto la propia mandataria, fue que retornaba a una reunión en La Moneda, sin dar mayores detalles, especialmente cuando esta se agendaba a horas de conocer las malas cifras de las encuestas Adimark y CEP.
.
Este inesperado regreso generó una serie de especulaciones, alimentadas por el secretismo que impone la jefa de Estado. Entre los motivos, según informes de seguridad de Carabineros, se le recomendó a la Presidenta no viajar a Lebu por el registro allí de incendios forestales intencionales, amenazas de movilización y funa de profesores y pescadores. Este panorama era el que esperaba a la Mandataria.
.
Pero lo anterior puede ser solamente una excusa porque la idea central era llegar cuanto antes a Santiago para resolver junto al ministro Rodrigo Peñailillo un ajuste de gabinete para los próximos días, lo que motivó gran expectación incluyendo la incertidumbre incluso entre las propias autoridades sectoriales. Para otros medios, como El Mostrador, este  “clima” de compás de espera del cambio de gabinete, ha generado una suerte de “paralización” del gobierno, como confiesan y coinciden en varios ministerios. Agendas inconclusas, actividades que no se consuman, reuniones que se suspenden, un aire de “inseguridad” –recalcan en el gobierno– generalizado entre las huestes del Ejecutivo. En otras palabras el Gobierno se ha paralizado.
.
Sobre este último punto, lo cierto es que Bachelet estuvo cerca de 2 horas y 30 minutos con Peñailillo, ingresando en los últimos minutos el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde. Este último debió salir a descomprimir el ambiente, afirmando que "un cambio de gabinete no fue tema de la reunión".
.
Pero lo cierto es que el movimiento en general de la Presidenta fue extraño, lo que generó también roces en el segundo piso de La Moneda, originando cuestionamientos directos al equipo de programación e incluso algunas críticas al gabinete por la forma en que se llevó la agenda y las señales erróneas, según ellos, entregadas.  

Al parecer ha quedado atrás en el olvido las lindas palabras pronunciadas por Bachelet en La Moneda el día de su asunción al poder en marzo:

“Voy a ser la Presidenta de todos los chilenos y de todas las chilenas: de quienes me dieron su apoyo, de quienes no votaron por mí y de quienes no fueron a votar”.

¡Es hora de iniciar juntos este camino hacia esa nación desarrollada y justa, moderna y tolerante, próspera e inclusiva que merecemos!

¡Vamos a llevar adelante el programa de gobierno que hemos comprometido con ustedes! Vamos a hacerlo en un marco de diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales. Pero un diálogo que tiene como objetivo avanzar en el cumplimiento del programa.
.
 Ese es nuestro mandato ciudadano y para eso he vuelto a ser presidenta de Chile!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario