martes, 9 de diciembre de 2014

PSICOLOGÍA


COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR

LAS CONSECUENCIAS DE LA NUEVA LEY DE LA ASESORA DEL HOGAR PARA LA SOCIEDAD

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

A partir de enero cambian las cosas y se modificarán las condiciones laborales de las asesoras del hogar que seguramente traerá muchas consecuencias en una sociedad que depende mucho de esta ayuda doméstica. Me parece excelente que se vean favorecidas las empleadas domésticas con las nuevas leyes, pero tampoco podemos olvidar que ellas prestan un servicio e inevitablemente se tienen que adaptar a las necesidades de un hogar chileno.
.
La nana chilena es un símbolo en nuestra sociedad. La mayoría de las familias dependen de ella, especialmente las que tienen niños pequeños, ya que las jornadas laborales son muy extensas y no existen alternativas como en otros países más desarrollados de dejar a los niños, mientras los padres están trabajando.
.
En otros países, como Alemania existen muchas alternativas que alivian a la madre trabajadora. Por ejemplo, cuando los niños son muy pequeños, existe la alternativa de la "madre de día" que son mujeres que acogen a varios pequeños en sus hogares para cuidarlos hasta que la madre termina su jornada laboral y los pase a buscar. Es una alternativa muy práctica, ya que cuenta con horario flexible y la persona que presta el servicio se puede quedar en su hogar teniendo las exigencias mínimas que establecen las leyes germanas. 
.
Por otro lado están las salas cunas y los jardines infantiles que también tienen un horario que permite a los padres ir a buscarlos sin tener dificultades con su trabajo. Aquí hay que mencionar también que los horarios laborales de los padres son más cortos y la mayoría sale entre las 16 y 17 horas de sus trabajos.
.
Otra alternativa interesante que presenta ese país es acoger a los niños en edad escolar. Ellos pueden asistir a una guardería vespertina después del colegio y realizar ahí sus tareas y después jugar y compartir con otros compañeros hasta que sus padres los vayan a buscar.
.
Como vemos son países donde se vivió la extinción de la ayuda doméstica en los años 50 del siglo pasado, posterior a la guerra donde por un lado las familias carecían de dinero para poder pagar una niñera o empleada doméstica y por otro lado había tanto trabajo que las trabajadoras decidieron buscar alternativas laborales diferentes a la de un hogar. Así se fue desarrollando ese país buscando alternativas para el cuidado de los niños, sin que se viera afectado el trabajo de los padres.  
.
¿Qué va a pasar aquí? No lo se, porque por un lado tener una nana se está convirtiendo en un verdadero lujo, ya que a ninguna trabajadora le va a acomodar tener una nana en el hogar que trabaje de 9 a 18 horas, si ella misma sale a esa hora del trabajo. Recurrir a la bolsa de horas extras que proponen ellas, significaría que sus sueldos se van a elevar a un nivel que muy pocas van a poder costear. Pero por otro lado veo, que no estamos preparados para vivir sin nana, ya que no contamos con alternativas como suficientes salas cunas y jardines infantiles, tampoco se han propuesto por parte del estado alternativas de cuidado para los niños. Y por ultimo tampoco podemos decir que vivimos en un país tan seguro, donde un niño de 11 años pueda llegar solo a casa, como ocurre también en los países desarrollados.
.
Nuevamente tenemos una laguna en nuestra sociedad que va a perjudicar claramente a la clase media chilena, a la mujer trabajadora y a las estadísticas de natalidad, ya que van a disminuir aún más los nacimientos en nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario