kradiario.cl

miércoles, 17 de diciembre de 2014

TRABAJADORES

NEGRA, NEGRA SE VE LA REFORMA LABORAL - TANTO LOS TRABAJADORES COMO LOS EMPRESARIOS LA RECHAZAN 

¿QUÉ PASÓ CON LA NEGOCIADORA  MINISTRA JAVIERA BLANCO?

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) condicionó nuevas reuniones con el Gobierno por la reforma laboral, a la entrega de detalles y el pronunciamiento sobre algunos puntos que no serían parte de la propuesta, que se presentará el 29 de diciembre. El sector privado reiteró, también, su molestia con la iniciativa del Ejecutivo, asegurando que la agenda laboral frenará el crecimiento económico.
.
A dos semanas de su envío al Congreso, y pese al extenso proceso de debate técnico, la reforma laboral del Gobierno sigue sin contar con el respaldo del mundo sindical y el sector privado.
.
Parte fundamental de este escaso apoyo es la poca claridad con la que los Ministerios del Trabajo y Hacienda han abordado la discusión, además de las confusas señales que ambas carteras han entregado a trabajadores y empresarios.
.
Muestra de esto se repitió este lunes. Según acusó la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, la reunión que tuvieron con Hacienda y Trabajo “no tuvo ningún valor”, ya que no entregaron detalles sobre la reforma.
.
Tampoco hubo referencia sobre materias que quedarían fuera de la propuesta, como el artículo que impide la adhesión de ciertos trabajadores a la huelga.
.
La invitación del Gobierno a la CUT para juntarse nuevamente este jueves se mantiene. Sin embargo, según advirtió el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, sólo asistirán si el Ejecutivo se compromete a debatir contenidos, informó Radio Bíobio.
.
Igual de inquietos están los empresarios, debido, principalmente, al enfoque que tendrá la reforma laboral: el fortalecimiento sindical.
.
Así lo reiteró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Andrés Santa Cruz, quien afirmó que la propuesta del Gobierno evitará que la economía local exhiba mejores cifras de crecimiento.
.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, relativizó el descontento y aseguró que el debate pre legislativo continuará hasta el 29 de diciembre.
.
La secretaria de Estado descartó, además, una descoordinación con el ministro de Hacienda y que sea Alberto Arenas un impedimento para el avance de la reforma laboral, tal y como lo advierten en la CUT.
.
Este jueves se desarrollará una reunión entre los integrantes oficialistas de la comisión de Trabajo de la Cámara y la ministra Javiera Blanco, para abordar contenidos y plazos de la agenda laboral.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario