martes, 23 de diciembre de 2014

ATROPELLO DE LARRAÍN

LA DECISIÓN DEL JUZGADO DE CAUQUENES DE ABSOLVER A MARTÍN LARRAÍN DE ATROPELLO CON MUERTE DEL TRABAJADOR HERNÁN CANALES CAUSÓ INDIGNACIÓN ENTRE LOS FAMILIARES Y POBLADORES DE CURANIPE


"Es increíble lo que ha ocurrido en el Juzgado de Cauquenes. El problema en Chile es que no tenemos justicia verdadera y menos nosotros los pobres. Esta fue una gran burla, porque él estaba curado", dijeron los familiares de la víctima, según transmitió en vivo CNN. A este comentario se unieron también varios vecinos de Curanipe, donde ocurrió el accidente, al conocerse este martes la absolución total del joven Martín Larraín, hijo del ex senador y expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, político de mucha influencia en Chile.

Se trató del segundo juicio en donde sólo fueron condenados los amigos del principal acusado, por obstrucción a la investigación.“Se absuelve a Martín Larraín Hurtado del atropello de Canales por no establecerse con certeza si fue en berma o ruta”, indicó la magistrada Claudia Mora. Además, se absolvió al joven por huir del lugar y no dar aviso a Carabineros. Según el fallo, “por medio de sus amigos hizo los llamados de emergencia”.
.
Así, Larraín fue absuelto de todo cargo en el atropello ocurrido en la madrugada del 18 de septiembre de 2013. Además el tribunal resolvió que los querellantes no tienen derecho a apelar a esta resolución.

El veredicto causó indignación entre los familiares y los vecinos de Curanipe, en la Región del Maule, especialmente tras haberse comprobado que Larraín conducía en estado de ebriedad y que había abandonado el lugar del accidente, como se dijo en el primer proceso que fue anulado.
.
Como argumento para justificar la resolución, el tribunal argumentó que no pudo comprobar si al momento del accidente Hernán Canales caminaba por la berma o por la ruta y resaltó que la víctima se encontraba en estado de ebriedad. No habla nada del estado de temperancia del conductor del jeep. 
.
Por otra parte, los amigos de Larraín, Sebastián Edwards y Sofía Gaete,  fueron condenados por obstrucción a la investigación. “Se condena a Sofía y Sebastián por obstrucción a la investigación en grado de consumado”, señaló la jueza Mora. Según precisó la magistrada, ambos condenados “obstaculizaron gravemente los hechos al ocultar información ya que ellos viajaban en el vehículo”.
.
El lugar del accidente
En el primer juicio, realizado en julio, el Tribunal Oral de Cauquenes condenó a Martín Larraín por cuasidelito de homicidio con una pena remitida de 540 días (de cumplimiento en libertad) y la suspensión de la licencia de conducir por dos años.
.
En la lectura del veredicto, la jueza Mora Cuadra indicó que "no se pudo comprobar que el impacto ocurriera fuera en la berma", y al mismo tiempo resaltó que la víctima "se desplazaba por la ruta con 2,43 grados de alcohol en su sangre".

La lectura de la sentencia será dada a conocer el miércoles 31 de diciembre a las 11:00 horas.

Tras la audiencia, el fiscal del caso, Juan Pablo Pereira, lamentó la decisión del tribunal. Esto, debido a que los magistrados desestimaron las pruebas presentadas por el Ministerio Público que buscaban condenar a Larraín por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. “Se hizo todo lo técnico y humanamente posible para obtener una condena. Incluso reformalizamos por un delito mas grave”, sostuvo Pereira.

Las reacciones


A la salida del tribunal la mamá de Canales dijo que el fallo “fue una gran burla, porque yo soy pobre y ellos tienen plata. Él venía curado. Por el vino pasan todas las cosas. Yo quiero justicia”.

Una de las hermanas de la víctima fatal afirmó que “todos sabemos que acá estábamos luchando con un poderoso, ellos hacen lo que quieren”. 

Rosa Canales, otra de las hermanas que acompañaron a la mujer a la lectura del veredicto completó: “Él (Hernán Canales) venía bien, por su lado de la berma y él (Martín Larraín) tomó la curva muy rápido”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario