kradiario.cl

domingo, 21 de diciembre de 2014

PERÚ Y BOLIVIA

MEO: YO CREO QUE LOS MINISTROS DE BACHELET ESTÁN TRABAJANDO MAL

El político mejor evaluado por la encuesta CEP, Marco Enríquez Ominami, dio hoy domingo su  "total disposición a concurrir a una gran coalición de centro izquierda en primarias" de cara a unas nuevas elecciones presidenciales en el programa de TVN, Estado Nacional.
.
El líder del PRO señaló que "se requiere más apoyo" para que la coalición pueda implementar "sus propias reformas", para lo cual propuso una "gran centro izquierda".
.
"No imagino que un hombre o mujer de centro izquierda, que quiere profundizar las reformas,  pretenda el 2018 armar una coalición más chica que la Nueva Mayoría", agregó.
.
El excandidato reconoció eso sí que el "Partido Progresista no es suficiente" para llegar a La Moneda y que deberá construir alianzas, pero descartó hacerse parte del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.
.
"Hace 5 años no veo a la Mandataria, le he pedido 4 audiencias. Yo creo que no se construyen confianza desde un gabinete, eso se hace antes", señaló.
.
A pesar de no tener cercanía con el gobierno, MEO indicó que sí se involucra "lo que más puedo en las reformas", pero deslizó una crítica sobre el diseño y comunicación que se hace de estas.   "Yo creo que los ministros –lo digo fraternalmente- están trabajando mal"
El ex diputado centró su crítica a la falta de profundización que tendría la gente sobre el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.
.
"No explicar una reforma que el país votó tan mayoritariamente hace 12 meses, no lograr concertar calidad con selección, con copago, con lucro, es una falla del gobierno, porque la calidad están en juego en la selección, lucro, copago", señaló.
.
Enríquez señaló que si bien tiene críticas sobre la estructura de las reformas, es partidario de que estas sean aprobadas.
.
"Yo estoy del  lado de las reformas y yo creo que hay gente que está del lado del bloqueo. (...) Yo creo en las reformas, yo estoy por un Chile que reforma no que bloquea", agregó.
.
La postura sobre Perú y Bolivia

"Si Obama y Raúl Castro hacen algo inédito ¿por qué Chile se va a quedar atrás?". Basándose en el histórico acuerdo que Estados Unidos y Cuba sostuvieron esta semana, el excandidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, propuso que Chile también debería abrirse a conversaciones con nuestros país vecinos.
.
"Yo estoy completamente a favor de la creación de una macro región en lo que llamó el enjambre del norte; el gran sur peruano, el gran occidente boliviano y el gran norte chileno. Tenemos problemas idénticos y por tanto nuestro visión, es una visión de integración", señaló.

El líder del PRO agregó que si bien "Chile puede tener la llave, pero el candado lo tiene Perú" en materia de discusiones limítrofes, nuestro país debería también pasar a la acción y "proponer una agenda de integración" con los dos países vecinos.
.
A pesar de mostrar su disposición para retomar la agenda con ambos países, indicó que "para nosotros la prioridad es que Chile derrote en La Haya la posición boliviana jurídica. En materia judicial al Partido Progresista no se pierde, es parte de la estrategia nacional de derrotar en La Haya a quien nos desafía judicialmente.
.
"Propongo un camino político mucho más activo, parecido a lo que hicieron muchos jefes de Estado", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario