kradiario.cl

miércoles, 10 de diciembre de 2014

PREMIO NOBEL

MALALA Y SATYARTHI RECIBEN NOBEL DE LA PAZ POR DEFENDER DERECHOS DE LOS NIÑOS
.
La paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, recibieron este miércoles el Nobel de la Paz en Oslo por su defensa de los derechos de los niños.

"Rechazo aceptar que el mundo sea tan pobre cuando sólo una semana del gasto global en armas es suficiente para llevar a todos los niños a las aulas", afirmó Satyarthi al pronunciar su discurso, que precedió al de Malala.
.
Satyarthi criticó la cultura del "silencio" y de la "pasividad" y defendió globalizar la "compasión transformadora" para impulsar otra marcha mundial contra la explotación, la pobreza y la esclavitud infantiles.
.
Entretanto, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai había dicho ayer (9.12.2014), un día antes de recibir el Nobel de la Paz, que ganar el premio le ha dado fuerzas y la ha alentado para continuar con su lucha por el acceso a la educación. “Ahora me siento más fuerte. Ya no estoy sola", manifestó Malala en una conferencia de prensa en la capital noruega.

La paquistaní, de 17 años, es la ganadora más joven del Nobel de la Paz, aunque dijo no sentir "ninguna presión" por este motivo. Malala defiende que las niñas tengan más acceso a la educación en su país.
.
Hace dos años fue atacada por los talibanes y estuvo al borde de la muerte. Actualmente vive en Reino Unido, pero asegura que quiere volver a Paquistán. Malala instó hoy junto a Satyarti a una mayor cooperación entre India y Paquistán en educación.
.
El indio Kailash Satyarthi, de 60 años, dejó una carrera como ingeniero electrónico para luchar contra el trabajo infantil. En Oslo dijo que la educación es clave para romper con el "círculo vicioso" del trabajo infantil y la pobreza.
.
Para Satyarthi, los consumidores en Occidente y otras partes del mundo deberían darse cuenta que está en su "poder" garantizar que los bienes que compran cumplen con estándares éticos y medioambientales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario