kradiario.cl

lunes, 22 de diciembre de 2014

ISLAMISMO

EL ESTADO ISLÁMICO SE CONVIERTE EN UNA ORGANIZACIÓN MILLONARIA TRAS DECIDIR GENERAR RECURSOS PROPIOS

Pánico islamista de fin de semana en Francia


El Estado Islámico  (EI) es la organización yihadista más rica del mundo según concluyen expertos tras conocerse que la organización explota yacimientos de petróleo en Siria e Irak. A diferencia de los talibanes afganos, que viven fundamentalmente del tráfico de opio; Al Qaeda, que se ha sostenido con donaciones e incluso llegó a tener problemas financieros; el EI decidió  generar sus propios recursos y lo han conseguido gracias a su expansión territorial.

Según el diario La Vanguardia de España, se cree que sus fuentes de financiación principales son: Comercio ilegal de petróleo, apropiación de bancos, rescate de rehenes, secuestros a extranjeros, impuestos sobre la población y donaciones.
.
Expertos citados por la agencia Reuters el pasado septiembre calculaban que el EI podía acabar el año con unos ingresos de entre 100 y 200 millones de dólares. No obstante, el coste de mantener una guerra (adquirir armas y suministros, pagar a los combatientes) y administrar un vasto territorio entre Siria e Irak es muy elevado.
.
La fuentes de ingresos del EI

Petróleo: A finales de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos calculó que el EI obtenía un millón de dólares al día. Otras fuentes han apuntado mucho más, entre 2 y 4 millones de dólares.Antes de que empezara la campaña de bombardeos de EE.UU. y sus aliados, el EI producía diariamente unos 40.000 barriles de crudo en Siria y unos 30.000 en Iraq. El barril se vendía a entre 25 y 50 dólares, a compradores –que no han sido señalados- que operaban a través de Turquía, e incluso al mismísimo régimen de Bashar el Asad. Según distintos observadores, el impacto de los bombardeos habría reducido los ingresos por petróleo a unos 360.000 dólares diarios o incluso a 270.000 dólares.
.
Bancos: La toma de la ciudad iraquí de Mosul en abril pasado proporcionó al EI unos 400 millones de dólares, producto del saqueo de los bancos. El EI reabrió las oficinas bancarias en septiembre, a fin de no ahogar a la población. En Washingon, según Foreign Policy, se abrió un debate sobre si expulsar o no a los bancos iraquíes incautados del sistema financiero internacional. El responsable de vigilancia antiterrorista del Departamento del Tesoro, David Cohen, dijo al Congreso que, de acuerdo con las autoridades iraquíes, se estaba limitando el acceso de estos bancos a la financiación internacional. Mantenerlos dentro del sistema permite, según Cohen, seguir la pista del dinero. Además –y esta es una razón política importante- cerrar el grifo supondría no solo empobrecer a la población sino fomentar el apego a Estado Islámico.
.
Rescate de rehenes: El secuestro de ciudadanos corrientes ha sido practicado por distintos grupos combatientes en Siria para obtener financiación. En el caso de Estado Islámico en Iraq, la organización ha exigido entre 20.000 y 50.000 dólares por persona, según una investigación periodística de Die Zeit (semnanario alemán) publica a primeros de diciembre. Se cree que parte de este negocio discurre a través de la compra venta de esclavas.
.
Secuestros a extranjeros: Estado Islámico habría ingresado entre 25 y 45 millones de dólares en pago de rescates tan solo durante este año. En ocasiones, según Die Zeit, no son los gobiernos los que han pagado el rescate sino el emirato de Qatar, a cambio de acuerdos ventajosos con los países afectados.
.
Impuestos sobre la población: La administración del EI sobre los territorios conquistados trata de parecerse todo lo posible a la de un estado. Así, cobra peajes por transporte, por ejemplo, y recauda impuestos. Existe un impuesto islámico en particular que se cobra a los no musulmanes.
.
Donaciones: Como cualquier otra organización yihadista, Estado Islámico ha recibido donaciones privadas. Todos los grupos combatientes en la guerra de Siria las han recibido, sobre todo de los países del Golfo. Entre ellos es conocido el caso de Kuwait, donde el Departamento del Tesoro de EE.UU. detectó tres donantes y congeló sus cuentas fuera del país. Se estima, sin embargo, que la brutalidad demostrada por el EI le habría hecho perder apoyos.
.
Pánico en Francia
.
Las autoridades francesas llamaron este lunes a la calma y pidieron no sacar conclusiones apresuradas sobre los dos ataques del fin de semana contra peatones y policías al grito de “Alá es el más grande”.
.
Algunos días antes de la fiesta cristiana de Navidad, un automovilista hirió de forma deliberada a 13 peatones el domingo en Dijon, mientras que el sábado un joven de 20 años atacó con un cuchillo a tres policías en una comisaria en Joue-les-Tours, antes de ser abatido por las fuerzas del orden. 
.
“No hay que ceder al pánico”, afirmó no obstante el presidente durante el consejo de ministros semanal.
.
En un momento en el cual se teme que se produzcan ataques yihadistas en Francia, tras el eventual retorno de militantes que hayan combatido en Siria y en Irak, el presidente, François Hollande, pidió en el consejo de ministros no ceder “al pánico”.
.
Sin embargo, el mandatario destacó que envió la consigna de mantener una “estrecha vigilancia”.
.
El conductor que atropelló a varias personas en Dijon, constaba en los registros policiales por asuntos de delincuencia común en la década de 1990 y dijo actuar “en nombre de los niños palestinos”.
.
El hombre de 40 años, fue sometido a un procedimiento de interrogación rápida y fue puesto bajo custodia.
.
Este lunes las autoridades fueron prudentes sobre el motivo del comportamiento.
“Hoy sus motivaciones no están claras. Llamo a la prudencia, a no sacar conclusiones apresuradas, en un momento en el cual la investigación recién empieza”, dijo por su parte Bernard Cazeneuve, quien pidió prudencia y moderación.
.
Por su parte, el portavoz del gobierno, Stephane Le Foll, destacó que “no hay relación entre los dos hechos” ocurridos en Joue-les-Tours y en Dijon.
.
El domingo, una fuente cercana a la investigación señaló que el hombre presentaba el perfil de un desequilibrado mental.
.
Los terroristas y el miedo
.
 “El miedo es el objetivo de los terroristas, el arrebato y el nerviosismo sería para ellos la primera victoria”, afirmó Cazeneuve. El funcionario agregó que en Francia, la amenaza es real y que hay que anticiparla para poder controlarla.
.
Sin embargo, señaló que “luchar contra el miedo es luchar contra el terrorismo”.
.
En tanto, la investigación sobre el ataque en el cual fueron heridos tres policías estaba más orientado sobre el integrismo religioso. El agresor Bertrand Nzohabonayo, un francés de origen burundí convertido al islam, había colocado en su perfil de la red social Facebook, una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
.
Cazeneuve informó que Nzohabonayo estaba fichado por asuntos de delincuencia menor, pero no tenía un perfil por “actividades de carácter terroristas”.
.
Según su entorno, tomó el nombre de Bilal tras su conversión al islam. Fuentes antiterroristas le atribuyen una cuenta en Facebook donde desde el jueves aparece una bandera del grupo EI, que lleva a cabo una ofensiva en Siria e Irak.
.
En tanto, su hermano, Brice, también fue detenido el fin de semana en Burundi, dijeron a la AFP las autoridades del país africano.
.
“Detuvimos a Brice Nzohabonayo el sábado, mientras visitaba a uno de sus tíos en Bujumbura, a donde viajó desde Francia para pasar algunos días”, dijo el portavoz del Servicio Nacional de Información (SNR por sus siglas en francés), Telesphore Bigirimana.
Según el funcionario, los servicios de Burundi habían señalado desde 2013 a ambos hermanos, que viajaban habitualmente al país, como sospechosos ante las autoridades francesas, debido a su presunto integrismo religioso.


        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario