kradiario.cl

viernes, 12 de diciembre de 2014

POLITICA

BACHELET: CAMBIO DE GABINETE ES UNA DECISIÓN HUMANAMENTE DIFÍCIL

Entrevista con la revista Capital

'Es una decisión humanamente difícil, porque uno siempre sabe que las personas hacen lo mejor posible, pero si en algún momento es necesario, lo haré. Es decir, siempre tomo decisiones por duras y dolorosas que puedan ser en lo humano si estoy convencida de que ha llegado la hora', dijo la Presidenta Michelle Bachelet a la revista Capital.
.
Sostuvo que siempre está evaluando sus equipos de trabajo, no sólo a los ministros, pero que no le gusta que la pauteen los medios de comunicación ante un eventual cambio de gabinete. "No me gusta que me pauteen. Me gusta escuchar, me gusta el diálogo, me gusta que alguien me diga “mire creo que esta persona va mejor acá o allá”, o escuchar si los parlamentarios tienen quejas del Gobierno en cualquiera de sus niveles. Lo escucho todo, pero distinto es pautear por los medios, eso me parece que no corresponde entre poderes del Estado, entre el mundo de la política", manifestó en la entrevista.

¿Es consciente de la alta expectativa que hay de un cambio de gabinete?
.
-Los gobernantes siempre evalúan sus equipos de trabajo, ministros y no sólo ministros, se evalúa en las regiones, en todas partes. Cada ministro tiene, además, su propia evaluación de cómo funcionan su sector.
.
Y agregó que "obviamente que uno tiene una evaluación de las personas, uno escucha las cosas que le dicen, mide la gestión, pero cambiar equipos es tal vez una de las decisiones más difíciles".
.
La Mandataria fue consultada si en esta decisión pesan las encuestas, a lo que respondió que "no tanto, porque de repente hay gente que es poco conocida porque hagan lo que hagan, sus temáticas no son tan interesantes para los medios. Obviamente uno lee las encuestas, pero lo que quiero decir es que uno siempre está evaluando. Es una decisión humanamente difícil, porque uno siempre sabe que las personas hacen lo mejor posible, pero si en algún momento es necesario, lo haré. Es decir, siempre tomó decisiones por duras y dolorosas que puedan ser en lo humano si estoy convencida de que ha llegado la hora".
.
La Presidenta se refirió también a la utilización de su capital político para impulsar las reformas de su programa de gobierno y dijo que "tengo la obligación de llevar adelante los cambios que a Chile le hacen falta y lo haré con diálogo y con los acuerdos que sean necesarios. No es fácil impulsar transformaciones que recién serán visibles al cabo de un tiempo y cuando ya no sea presidenta. Es por eso que pondré mi liderazgo en función de ese objetivo, porque ésos son los cambios que tenemos que hacer y éste, el momento  oportuno.
.
Por lo demás es lo que todas las instituciones internacionales están recomendando a América Latina, que es ahora el momento de hacer reformas de fondo que permitan aumentar la calidad y coberturas de educación, que aseguren destrezas y que generen mejores condiciones de empleo y salarios; además de gran inversión en infraestructura, lo que se estará reflejando con claridad en nuestro Presupuesto 2015. Y otro grupo de recomendaciones, todos en la misma dirección en que mi gobierno está trabajando.
.
Agregó que no comparte las críticas sobre una falta de conducción política, "no he logrado entrever qué quieren decir cuando dicen eso", sentenció.
.
"No comparto ese criterio y obviamente que siempre se puede mejorar la coordinación del Gobierno con los partidos, con los parlamentarios. Siempre se podrá ir mejorando la forma de hacer las cosas, pero cada ministro tiene su rol y lo ejerce como corresponde. Con todos los ministros nos juntamos los lunes a las 8 am en el comité político, donde yo hago planteamientos y los escucho, tomamos decisiones para la semana, o para los próximos días o para el año", explicó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario