kradiario.cl

viernes, 19 de diciembre de 2014

PROVIDENCIA

SE LE PASÓ LA MANO A LA ALCALDESA DE PROVIDENCIA:

PERMITIÓ QUE SE REALIZARA EL MATRIMONIO DE UN SOBRINO EN EL PALACIO FALABELLA, SEDE DE LA MUNICIPALIDAD, SIN CONTARLE A NADIE

Josefa Errázuriz en el Palacio Falabella
La alcaldesa de la comuna de Providencia, Josefa Errázuriz, admitió este viernes  que el 28 de junio de 2013 prestó el edificio municipal de su comuna, conocido como Palacio Falabella, para la realización de una ceremonia privada, específicamente para el matrimonio civil de su sobrino, Diego Brugnoli Errázuriz.
.
Un artículo de "El Mostrador" dio cuenta del hecho. "El viernes 28 de junio de 2013 no fue un día como cualquier otro en la Municipalidad de Providencia. Los funcionarios que, al caer la tarde, trabajaban en el edificio consistorial, el magnífico Palacio Falabella, vieron aparecer a personas muy elegantemente vestidas de cóctel. También observaron cómo algunos niños pequeños corrían por el interior del edificio levantado por el arquitecto italiano Guillermo Masenlli. Mientras, la alcaldesa Josefa Errázuriz, quien lucía más elegante que de costumbre, saludaba familiarmente a los recién llegados –que no eran vecinos de la comuna– en el segundo piso", señala el artículo.
.
"Lo que ocurría era la celebración del matrimonio de Diego Octavio Brugnoli Errázuriz, sobrino de la alcaldesa de Providencia, con Paloma Francisca González Rojas. Errázuriz puso a disposición de su familia el palacio consistorial para realizar la ceremonia civil y luego un champañazo. El matrimonio mismo estuvo a cargo de una funcionaria del Registro Civil de la comuna y se efectuó  en la oficina de la autoridad edilicia, ubicada en el segundo piso".
.
Los invitados, que no eran más de una treintena, luego de la ceremonia se dirigieron al tercer piso a festejar con champaña el enlace en la sala donde sesiona actualmente el Concejo Municipal y también en el espacioso hall central que se distingue por sus elegantes baldosas blanquinegras y un precioso vitral en el techo, del que cuelga una lámpara de madera estilo rococó.
.
La alcaldesa en su despacho donde se efectuó la ceremonia civil
Según el artículo, Errázuriz no informó ni oficial ni extraoficialmente que ese viernes el edificio alcaldicio sería utilizado para celebrar el matrimonio de su sobrino.
.
La edil admitió el hecho al medio a través de un escrito. "Por razones especiales autoricé el uso de la terraza de la alcaldía, participaron además de los novios, sus padres y hermanos así como mis hijos y yo". Y agregó que, al finalizar la ceremonia civil, "compartimos un espumante que financié de mi bolsillo".

Según la edil, la ceremonia habría sido autorizada por el Contralor Comunal.

“Pido disculpas a la ciudadanía si se ve como un abuso de poder”, declaró Josefa Errázuriz. "Fue una situación muy especial. Yo solamente era su testigo y no ocupé ningún recurso municipal".  Además, agregó, que "cualquier vecino puede hacer uso del palacio, "puede ser pedido y tenemos que evaluarlo", dijo la jefa comunal.
.
Diputado Coloma oficia a Contraloría por el matrimonio
.
Un oficio dirigido al Contralor General de la República, envió el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, para que sea este organismo quien precise la legalidad en el uso del palacio Falabella, de la comuna de Providencia, para la fiesta de matrimonio de un sobrino de la alcaldesa Josefa Errázuriz.
.
En la solicitud, el diputado Coloma, pide un pronunciamiento de la Contraloría "para que informe si la ceremonia privada del pasado 28 de junio de 2013 en el edificio consistorial de Providencia, se ajusta o no a derecho, ya que según los antecedentes que hemos recogido, la alcaldesa Errázuriz no le informó a nadie sobre la celebración del matrimonio civil de un sobrino".
.
"Acá estamos en presencia de un abuso de poder muy grave, porque la alcaldesa no puede olvidar que la casa consistorial es un recinto de todos los vecinos de Providencia, con normas establecidas para su uso, y no es la casa particular o centro de eventos del alcalde de turno", enfatizó el legislador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario