kradiario.cl

jueves, 18 de diciembre de 2014

TERRORISMO ISLÁMICO

CHILENA YIHADISTA QUEDÓ DETENIDA EN UNA PRISIÓN EN ESPAÑA
.
La justicia española determinó este jueves dejar en prisión a la joven chilena detenida en Barcelona acusada de reclutar a jóvenes para unirse al Estado Islámico que combate en Irak y Siria y que fue identificada como Francis Peña Orellana.
.
El juez español Santiago Pedraz decretó cárcel para la joven de 25 años de edad junto a otros cuatro detenidos, todos acusados de ser parte de una organización terrorista.
.
Si bien todos debían prestar declaración, uno de los arrestados se negó a dar su testimonio ante el juez de la Audiencia Nacional mientras no se levante el secreto del sumario.
.
El martes pasado siete personas fueron detenidas en Barcelona, en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla y en la ciudad marroquí de Castillejos, en el marco de una operación para desarticular una presunta célula que reclutaba a jóvenes para unirse a las brigadas de combatientes yihadistas.
.
Una de las detenidas en Barcelona es Peña Orellana de nacionalidad chilena, según confirmaron los ministros del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y de Chile, Rodrigo Peñailillo.
.
La Moneda ha evitado entregar mayores detalles, debido a que el juez que lleva adelante la investigación decretó que las diligencias sean secretas. No obstante, la identidad de la chilena se filtró desde el dossier que llegó al Ministerio del Interior. Según esta información Peña Orellana estaba planificando un viaje a Siria para integrarse al movimiento yihadista la en el frente sirio-iraquí.

Según la policía, los investigadores lograron identificar hasta ahora a doce mujeres captadas a través de esta red aunque no pudieron precisar cuántas de ellas fueron efectivamente enviadas a Siria e Irak.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario