lunes, 9 de diciembre de 2013

9-12-13-KRA-882

SERVEL: CASI 200.000 EXTRANJEROS PODRÁN VOTAR EN LA SEGUNDA VUELTA, PERO LOS CHILENOS EN EL EXTRANJERO SEGUIRÁN SIN PODER SUFRAGAR


El Servicio Electoral informó que 179.897 extranjeros residentes en Chile podrán votar este domingo en la segunda vuelta presidencial, donde medirán fuerzas las candidatas de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei.
.
Este grupo de personas ingresaron al padrón electoral con la nueva legislación, ya que cumplían los requisitos de ser mayores de 18 años, tener 5 años de residencia en Chile y no haber sido condenados a pena aflictiva.
.
Para sufragar deben ocupar sus cédulas de identidad para extranjeros vigentes. Se aceptarán también aquellos documentos de identidad que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección, y para el sólo efecto de identificar al elector o electora.
.
Una diferencia con los chilenos, en tanto, es que los extranjeros que están dentro del padrón no pueden ser designados como vocales de mesa ni miembros de los colegios escrutadores.
.
Chilenos en el extranjero

Respecto de los compatriotas residentes en el extranjero, en tanto, estos también están facultados para votar ya que fueron inscritos de manera automática con la aprobación de la ley de voto voluntario.
.
Para ejercer el derecho cívico, sin embargo, deben volver a su país de origen, ya que -pese a los reiterados debates sobre la materia- aún no se aprueba una ley que permita votar en el extranjero.
.
Algunos chilenos molestos con esta situación crearon un sistema que simula el voto desde el extranjero. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario