kradiario.cl

viernes, 13 de diciembre de 2013

13-12-13-KRA-882

CORTE DE LA HAYA FALLÓ A FAVOR DE COSTA RICA EN 
EL FRONTERIZO RÍO SAN JUAN CON NICARAGUA


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este viernes dictar las medidas cautelares exigidas por Nicaragua contra Costa Rica a causa de presuntos daños ambientales causados por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan.

Dragado en río San Juan
La Corte, con sede en La Haya, determinó, por unanimidad, que los alegatos de Managua no demostraban la existencia de un “riesgo real e inminente” y que, por lo tanto, no justificaban “el ejercicio de su poder de indicar medidas cautelares”.

Managua aduce que esas obras provocaron severos daños ambientales y que San José debía haberle consultado antes de emprenderlas, por lo cual solicitó a la CIJ que conminara a las autoridades costarricenses a frenar su avance.

Pero la Corte desestimó esa demanda, al considerar que “Nicaragua no ha (...) establecido la existencia de un riesgo real e inminente de un perjuicio irreparable contra los derechos que invoca”.

Según Managua, las obras de la ruta 1856, en el margen derecho del San Juan, amenazan principalmente a las especies de la zona.

Pero la Corte determinó que los argumentos presentados “no explican de qué manera esas especies podrían verse específicamente amenazadas por las obras de construcción de la carretera ni indican con precisión cuáles son (las especies) que podrían verse afectadas”.

El embajador de Costa Rica en Holanda, Jorge Urbina, se mostró “satisfecho” por el fallo de la CIJ y manifestó que “las medidas pedidas por Nicaragua eran innecesarias”.

La Corte subrayó, sin embargo, que Costa Rica “reconoció la necesidad de tomar medidas correctivas para reducir los efectos de la planificación y ejecución de la construcción de la carretera.

Ello llevó al embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello Gómez, a estimar que el fallo fue “razonable”.

“La Corte tomó una decisión razonable”, al haber apuntado que “Costa Rica aceptó que ha habido daño”, dijo Argüello a periodistas.

La vía en el centro del litigio se extiende unos 130 kilómetros en paralelo al río San Juan, que marca cerca de un 40% de la frontera común de 312 kilómetros.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que la Corte contraría la posición de Nicaragua.
En noviembre, la Corte ordenó a Managua retirarse del sector conocido como Isla Calero o Portillos (Harbour Head para los nicaragüenses) en el extremo norte de la zona fronteriza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario