kradiario.cl

martes, 10 de diciembre de 2013

10-12-13-KRA-882

EDIFICIO ALTO RÍO: CASI CUATRO AÑOS DESPUÉS, SENTENCIA AL FIN

Tribunal ordena el pago de 1.813 millones de pesos en indemnizaciones

La tarde de este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a 3 años de pena remitida a los tres altos ejecutivos de la constructora Socovil y 800 días de presidio remitido para el ingeniero calculista. Esto por los 8 cuasidelitos de homicidio y 7 cuasidelitos de lesiones graves tras el desplome del edificio Alto Río el 27 de febrero de 2010 (terrermoto 27F).

La sentencia fue dictada en la Tercera Sala del tribunal luego del veredicto condenatorio contra los ejecutivos Juan Ignacio Ortigoza, Felipe Parra y Ricardo Baeza, de la constructora Socovil, y el ingeniero calculista René Petinelli, quien participó en este proyecto. Los 4 condenados no asistieron a la lectura.
El fiscal que llevó adelante esta investigación, Nelson Vigueras, valoró el fallo del tribunal en el sentido de las penas, que plasma el trabajo de la Fiscalía por mucho tiempo. Asimismo destacó que el tribunal determinara aplicar una pena superior a la que ellos pedían para los ejecutivos y que coincidiera con la que solicitaban para el ingeniero calculista.
Renato Fuentealba, uno de los abogados querellantes, señaló que están satisfechos porque además del aspecto penal, se acogió en lo civil el pago de 1.813 millones de pesos como indemnización para las víctimas. Ahora, dijo, esperan iniciar el procedimiento de cobro.
Una de las víctimas que llegó a escuchar la sentencia fue Verónica Riquelme, quien resultó con lesiones graves el 27F y quedó en silla de ruedas. La mujer indicó que era algo que esperaban, y calificó este proceso como largo, doloroso, y agotador.
Cabe destacar que el abogado de los ejecutivos de Socovil, Alejandro Espinoza, había adelantado el mismo día que se entregó el veredicto que declaró la culpabilidad de sus clientes, que recurriría a la Corte Suprema, pidiendo la nulidad de este juicio para que se realice un tercer procedimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario