kradiario.cl

lunes, 9 de diciembre de 2013

9-12-13-KRA-882
.
GRAN REVUELO POLÍTICO CAUSARON DECLARACIONES DE LARROULET SOBRE DECADENCIA ECONÓMICA CHILENA SI BACHELET ASUME EL PODER EN CHILE

Revuelo nacional causaron las palabras del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en una entrevista con el diario “La Tercera” donde responsabilizó directamente a la candidata de Nueva Mayoría Michelle Bachelet por la debilidad evidenciada en el crecimiento económico de Chile debido a sus propuestas.
.
Dijo que el "jueves se dio a conocer el Imacec de octubre, que creció 2,8%. Durante todo el año el promedio del crecimiento estaba en torno a 4,8 y creció sólo 2,8%, la tasa más baja en los últimos 27 meses".
.
"La debilidad que está mostrando la inversión y que explica ese bajo crecimiento se debe fundamentalmente a las propuestas de Bachelet", expresó.
.
Confirmación de Matthei

Las expresiones de Larroulet fueron confirmadas por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien simplemente asintió frente a sus palabras con un simple "es obvio".

"Cuando a uno le están diciendo que pueden haber cambios sustanciales en la Constitución, pero además no le dicen cuáles son esos cambios sustanciales ni cómo se van a hacer, cuando le dicen que va a haber un cambio muy fuerte en la política tributaria, es obvio que la inversión se frena", explicó la candidata y ex ministra del Trabajo.

Matthei descartó que haya intervencionismo electoral de La Moneda por los dichos de Larroulet e invitó a la oposición a presentar sus denuncias ante la Contraloría.

"Es muy importante que la gente en Chile entienda que decir la verdad no es intervencionismo (...) esto no es agresión, no es campaña sucia, no es intervencionismo, es sencillamente decir la verdad, la que cualquier economista que ha sacado un título sabe que es verdad", sentenció Matthei.

Declaración de guerra en Nueva Mayoría

Pero la guerra declarada provino de inmediato del Comando de Bachelet y de varios políticos de Nueva Mayoría, ex Concertación.
.
El timonel de la DC, Ignacio Walker, indicó que "hemos sido notificados el día de hoy que el ministro Larroulet se ha sumado a la campaña del terror (…) de quienes nos decían que aquí viene el socialismo, que aquí hay una mente totalitaria".
.
"El frenesí de este Gobierno en los últimos 90 días con una candidata que no logra levantar cabeza, llega a extremos como sumarse el ministro secretario general de la Presidencia a una campaña del terror, que va a encontrar oídos sordos en la ciudadanía, porque la gente no es tonta", sentenció.
.
El senador falangista descartó además que el programa de Bachelet sea de izquierda. "Nuestro programa no es socialista, es un programa de profundización democrática, que es muy distinto".
.
"Nuestro programa es una agenda social contra la desigualdad y el abuso, no es un programa socialista, no es un programa del socialismo, ahí está la Democracia Cristiana", sentenció.
.
Walker realizó estas declaraciones tras reunirse con sus pares de la Nueva Mayoría en el comando de Bachelet. Ahí, el jefe del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, se sumó a los cuestionamientos contra el secretario de Estado.
.
"Larroulet ha transformado el Gobierno de la letra chica en el Gobierno de la mentira", sentenció el diputado socialista.

Ministro desestima acusaciones de Nueva Mayoría
.
Por otra parte, el ministro Larroulet también desestimó las críticas desde el comando de la ex Presidenta, donde acusan que el Presupuesto 2014 es "paupérrimo".
.
"El presupuesto no es paupérrimo, significa un crecimiento del gasto público de 3,9%. En segundo lugar, se le dejó la flexibilidad presupuestaria que es 33% mayor que la que tuvo este gobierno, y yo diría que esas palabras son un poco una excusa, porque claramente los anuncios que han existido no contribuyen al crecimiento futuro de la economía", replicó.
.
Lejos de retroceder en sus polémicos dichos, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, reafirmó este lunes que las propuestas de Michelle Bachelet afectan negativamente el crecimiento económico y la inversión.
.
"Yo he hecho un análisis serio y riguroso, como siempre lo hago, de los contenidos de las propuestas", partió diciendo el secretario de Estado desde La Moneda.
.
Acto seguido, Larroulet indicó que "me han preguntado si las propuestas de la campaña de Michelle Bachelet colaboran o no con a inversión, y la respuesta es una sola: cuando se está introduciendo un cambio a un sistema tributario que favorece el ahorro y la inversión. ¿Se está ayudando a que haya más inversión en el país?".
.
"Cuando se están planteando reformas constitucionales que cambian la definición del derecho a propiedad, cuando se están planteando cambios en la autonomía del Banco Central (...) ¿Ayudan todas esas propuestas a aumentar la inversión? Por supuesto que no. Cualquier persona rigurosa, seria, que analiza esto, ve que ahí no hay propuestas para elevar la inversión", agregó.
.
El titular de la Segpres, evitando referirse a otras materias, sentenció que "las propuestas de Bachelet no ayudan a que el país tenga más inversión, más empleo y más crecimiento económico"

Reacción del senador Pizarro
.
El presidente del Senado (DC), Jorge Pizarro, respondió a Larroulet entre risas. En una entrevista con el Canal 24 Horas replicó que "sí, qué voy a decir. Ay, Dios mío. Este Gobierno partió echándonos la culpa de todo lo que no hizo el Gobierno anterior. Y ahora le está echando la culpa de cómo está terminado este Gobierno al Gobierno que viene".
.
"Esto es increíble, lo de Larroulet raya en lo ridículo (...) no resiste mayor análisis", sentenció Pizarro.

A su vez el jefe programático de Bachelet, Alberto Arenas, también quitó validez al argumento del titular de la Segpres. "Sus declaraciones son bastante poco afortunadas, creo que tienen un sesgo electoral (...) hace unos meses atrás el ministro de Hacienda trató de hacer más o menos lo mismo, que las propuestas del programa de gobierno de la ex presidenta Bachelet podían generar algún tipo de incertidumbre en el mercado", declaró Arenas en radio Cooperativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario