kradiario.cl

jueves, 19 de diciembre de 2013

19-12-2013-KRADIARIO-883
.
DIPUTADO ELECTO GIORGIO JACKSON ¿PODRÍA ESTAR CON PROBLEMAS FRENTE AL SERVEL?

El ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson estaría al parecer con problemas frente al Servicio Electoral porque el 66% de las firmas para legalizar su candidatura fue autentificada por la Notaría de María Gloria Acharán, la misma abogada que es investigada por el Ministerio Público por presuntas irregularidades (como falsificaciones de firmas) en el trámite de patrocinio para la candidatura presidencial de Tomás Jocelyn-Holt.

Según publica hoy La Segunda, Jackson requería unas 600 firmas de patrocinio para presentar su candidatura a diputado por Santiago Centro. Eso es lo que corresponde al 0,5% de quienes votaron allí en la anterior elección, según exige la ley. Sin embargo su comando presentó más del triple: 2.241. Un número importante de apoyos para quien en la elección del 17 de noviembre resultara electo con 55 mil votos (48,17% de los electores) como el único parlamentario del movimiento político Revolución Democrática.

Cabe recordar que por las anomalías detectadas por "El Mercurio" en las firmas de estos ex candidatos presidenciales, también se abrió una investigación administrativa que encargó el Poder Judicial a los ministros Amanda Valdovinos y Carlos Gajardo. Asimismo, existe una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.
Respecto a Jackson, el porcentaje autentificado por la notaria Acharán fue obtenido por "La Segunda" tras revisar el listado en manos del Servicio Electoral (Servel), al que se tuvo acceso mediante la Ley de Transparencia. El análisis mostró que para cumplir con este requisito legal, Jackson y su comando operaron con cuatro diferentes notarías. Todas ellas asentadas en el distrito 22, Santiago Centro. Se trata de las pertenecientes a Clovis Toro, que ratificó el 5% (106) ; Humberto Quezada con el 11% (254); Francisco Leiva Carvajal, donde se tramitó el 18% (408), y la de María Gloria Acharán que visó el 66% (1.473). Las primeras firmas aparecen con fecha 29 de mayo y las últimas están datadas el 14 de agosto.
"La Segunda" intentó contactar al diputado electo Giorgio Jackson, pero se encontraba inubicable en las Torres del Paine. A principios de diciembre, Giorgio Jackson, vía Twitter, indicó: "No tengo NADA que temer sobre mi inscripción, la cual fue legítima bajo cualquier parámetro". María Gloria Acharán aún sigue de vacaciones, según informaron en su oficina.
Fuentes de la Fiscalía Centro Norte explicaron que en la medida en que salgan antecedentes nuevos, se podría investigar la inscripción de Jackson, pero que no van a ampliar una investigación "dando palos de ciego".
El diputado Alberto Cardemil (RN), presidente de la Comisión investigadora de la Cámara sobre las presuntas irregularidades en la recolección de firmas que sustentaron las candidaturas independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, precisó a La Segunda que la indagación de esa instancia sólo se enfocará en el proceso relacionado con dichos dos abanderados y no se extenderá a otras postulaciones porque se trata de un mandato acotado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario