kradiario.cl

domingo, 15 de diciembre de 2013

15-12-13-KRADIARIO-883

ELECCIÓN Y RESULTADOS: REFLEXIONES

Por Martín Poblete (*)

Con menos de dos horas transcurridas desde el cierre de las mesas receptoras de sufragios, el Servicio Electoral SERVEL había entregado los resultados del 93% de las mesas, confirmando la importancia para todo sistema democrático representativo de un servicio electoral  confiable y seguro.
.
En el marco del sistema de voto voluntario, un 41,79% de los electores habilitados ejercieron su legÍtimo derecho concurriendo a votar; una mayoría considerable, 58,21%, ejerció su también legítimo derecho de abstención;  en consecuencia, la elección y los resultados son legítimos.  Michelle Bachelet es la legítima Presidenta-electa de Chile.
.
En lenguaje popular Michelle Bachelet se ha repetido el plato, ingresando al exclusivo club de presidentes que han cumplido dos períodos en Chile, como Arturo Alessandri Palma y el General Carlos Ibáñez del Campo.

Mas allá de su contundente derrota, Evelyn Matthei tiene por delante un futuro complicado, fue humillada, ninguneada y traicionada desde sus propias filas; de tener intenciones de seguir en política, deberá postergar ajustes de cuentas y evitar aparecer vengativa.
.
Por su parte, la candidata victoriosa  tendrá un verano intenso, marcado por la siempre delicada operación de diseño de un nuevo gobierno,  ya nos anunció su intención de tomarse un merecido descanso de fin de año, despues de la agotadora campaña, acompañada de su madre y una de sus hijas.
.
A  diferencia de sus antecesores recientes, Michelle Bachelet tendrá su verano interrumpido en la mitad, el lunes 27 de enero del 2014 la Corte Internacional de Justicia dará a conocer su fallo en el juicio entablado por Perú contra Chile; en este sentido,  parece de conveniencia para la Presidenta-electa  tener decididos y anunciados antes de esa fecha, a los futuros titulares en el triángulo de hierro de todo gobierno chileno: Interior, Cancillerìa y Defensa. 

(*) Profesor de historia, Fordham University  Nueva York 1981.    Ejerció en Rutgers University   (Universidad del Estado de New Jersey), New Brunswick NJ.   Director del Seminario Latinoamericano de Columbia University, Nueva York, 1998-2009. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario