kradiario.cl

martes, 10 de diciembre de 2013

10-12-13-KRA-882

ASESINARON EN HONDURAS AL PERIODISTA NÚMERO 38 – EN MÉXICO HAN DESAPARECIDO 18 PERIODISTAS EN UNA DÉCADA

Mientras el clima postelectoral continúa agitando a Honduras, otro periodista fue asesinado, el tercero en lo que va del año.  El hecho ocurrió en Danlí (sureste) tratándose  de Juan Carlos Argeñal, corresponsal del grupo audiovisual nacional Radio y TV Globo en Danlí (sureste).
.
El asesinato se produjo la última semana en el domicilio de trabajo de la víctima en un ataque armado.  En el mismo medio de comunicación trabajaban Aníbal Barrow, director de un programa informativo, quien fue secuestrado y salvajemente asesinado el 24 de junio pasado;  y el camarógrafo Manuel Murillo, asesinado el pasado 24 de octubre.
.
 “El Grupo Globo es uno de los pocos medios de comunicación nacionales que se opuso al golpe de Estado contra el progresista José Manuel Zelaya del 28 de junio del 2009. En cuatros años la redacción y sus periodistas han pagado un precio muy alto por esta posición: el ejército ocupó sus instalaciones, confiscaron su equipo, asimismo, han sufrido amenazas y asesinatos. Juan Carlos Argeñal corría peligro por el solo hecho de pertenecer a este medio de comunicación”, señaló un comunicado de Reporteros sin Fronteras.
.
“En una década, 38 periodistas han perdido la vida en Honduras; más de dos tercios de ellos, después del golpe de Estado de 2009. En medio de una situación de resquebrajamiento casi total del Estado de Derecho, ¿este nuevo crimen quedará impune como los otros? ¿Marcará el inicio de un nuevo ciclo de fuerte represión mientras que el futuro del país parece más que nunca incierto? Por desgracia, tememos la respuesta y lamentamos la insuficiente reacción de la comunidad internacional ante tal desastre. Por lo pronto, las autoridades deben investigar este nuevo crimen.”, añadió la organización.
.
Según David Romero Ellner, director de TV Globo, Juan Carlos Argeñal había recibido graves amenazas tras haber revelado un caso de corrupción de un hospital local. Su asesinato también podría estar relacionado con su cercanía al partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata presidencial en los comicios del 24 de noviembre pasado fue Xiomara Castro, esposa del expresidente José Manuel Zelaya, derrocado en 2009.
.
México: Periodista desaparecida
.
Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades del estado de Zacatecas (centro) que hagan todo lo posible para encontrar a la periodista Zoila Márquez Chiu, de la que no se tienen noticias desde la tarde del 7 de diciembre de 2013.
.
“Esperamos que las acciones emprendidas tras la desaparición de Zoila Máquez Chiu permitan encontrarla cuanto antes, sana y salva. La respuesta de las autoridades debe estar a la altura de las demandas de los familiares de la periodista. Por el momento no existen indicios de que haya sido secuestrada. No obstante, debe investigarse si su desaparición está relacionada con su actividad profesional”, señaló Reporteros sin Fronteras.
.
Zoila Márquez, periodista del portal de noticias Línea Informativa, se dirigía en su automóvil a un videoclub cuando desapareció. La última vez que alguien estuvo en contacto con ella fue alrededor de las 14:00 horas del 7 de diciembre. No se ha encontrado su vehículo. Tampoco se ha pedido rescate ni su desaparición ha sido reivindicada por nadie.
.
En México han desaparecido dos periodistas en el año 2013: Sergio Landa Rosado, de Diario Cardel, del que no se tienen noticias desde el 22 de enero, y Gerardo Blanquet, de Radio Grande de Coahuila, del que no se sabe nada desde el 30 de abril –en total, han desaparecido 18 periodistas en una década–
.
Otra mujer se encuentra en esta siniestra lista: María Esther Aguilar Cansimbe, corresponsal del diario Cambio de Michoacán (sudoeste), desaparecida desde el 11 de noviembre de 2009. No se ha resuelto ninguno de estos casos, en algunos de los cuales, por sus características, podrían estar implicados militares o policías corruptos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario