kradiario.cl

lunes, 16 de diciembre de 2013

16-12-13-KRADIARIO-883
.
El día después

LA TRADICIONAL VISITA-DESAYUNO DEL PRESIDENTE A LA PRESIDENTA ELECTA


Hasta la casa de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, en la comuna de la Reina,  llegó este lunes temprano el actual Jefe de Estado, Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel.
.
El Mandatario arribó pasadas las 9.00 horas a la casa de Bachelet, a quien volvió a felicitar por su triunfo en la segunda vuelta, donde se impuso por amplio margen sobre la carta de la Alianza, Evelyn Matthei.


Al inicio de la cita, en que compartieron un desayuno luego de observar el jardín de la vivienda, Morel entregó un regalo a la ex Presidenta con dos libros histórico -fotográficos: uno sobre el Palacio de La Moneda y otro sobre el Bicentenario.
.
Ayer domingo, a las 19.30 horas y ya con la victoria confirmada, Piñera llamó por teléfono a la ex directora de ONU Mujeres para saludarla.
.
"Quería felicitarla y admirarla porque yo sé que una campaña de nueve meses es dura, pero ha obtenido un gran triunfo, los chilenos se han expresado con claridad, en una elección válida y transparente y es un gran orgullo", dijo la actual máxima autoridad del país.
.
Bachelet, por su parte, respondió: "No le quede la menor duda que a partir del próximo año seré la Presidenta de todos los chilenos. Espero seguir haciendo las cosas bien como se ha hecho, pero hacer algunos cambios".

Agenda recargada y felicitaciones


Bachelet ha tenido hoy una recargada agenda ya que a las 10:30 horas recibió en la sede de avenida Italia (por separado) al presidente del Senado, Jorge Pizarro, y al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, quienes le llevaron los saludos protocolares por su victoria. También recibió al Presidente de la Corte Suprema Rubén Ballesteros.

Posteriormente recibió la visita de los dirigentes de los 7 partidos de la Nueva Mayoría: el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, la Democracia Cristiana, el partido Radical, el partido Comunista, el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Ciudadana. Ecabezó esta visita el diputado Osvaldo Andrade, quien fue el primero en relatar la importancia de este encuentro tras el triunfo.


Igualmente la Presidenta electa ha recibido numerosas felicitaciones de políticos de todo el mundo, como Vladimir Putín de Rusia y Dilma Rousseff de Brasil. 

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, por su parte, felicitó también a Michelle Bachelet por su triunfo en las elecciones presidenciales y confió en que las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Chile se fortalezcan durante su mandato.

“Estamos seguros de que las relaciones entre la UE y Chile se reforzarán más durante la Presidencia de Bachelet”, dijo la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, quien aseguró que la alta representante europea está deseando empezar a trabajar con la presidenta electa.

La portavoz también destacó que Ashton tiene “la más alta consideración” por Bachelet y que “aprecia en gran medida la cooperación” que ha mantenido con la nueva Mandataria electa como directora de ONU Mujeres.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicitó igualmente a Bachelet a través de la red social Twitter y calificó su victoria como una “buena noticia para fortalecer las relaciones” entre la UE y el conjunto de América Latina.

En París, el canciller francés Laurent Fabius aseguró que la “amplitud de la victoria” de Bachelet“atestigua la confianza que le tienen sus conciudadanos”.

“Saludo muy calurosamente la victoria lograda por la señora Bachelet en las elecciones presidenciales chilenas, cuya amplitud atestigua la confianza que le tienen sus ciudadanos”, dijo Fabius, según un comunicado del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

“La felicito vivamente y le expreso mis mejores deseos de éxito en el proyecto” de “responder a las aspiraciones del pueblo chileno mediante reformas que permitan a todos beneficiarse de los frutos de la prosperidad”, agregó el ministro.
.
Igualmente se recibieron felicitaciones de la vicesecretaria general del Partido Socialista español (PSOE), Elena Valenciano, del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y el de El Salvador Mauricio Funes, además de los presidentes de países limítrofes de Chile como Ollanta Humala, de Perú; Evo Morales de Bolivia y Cristina Fernández de Argentina.

Humala transmitió a Bachelet su voluntad de trabajar de manera conjunta en las relaciones de respeto mutuo, amistad, integración y cooperación que existen entre nuestros países dentro de una visión de futuro y renovada confianza que nos permita atender las altas y nobles expectativas que abrigamos peruanos y chilenos”, indicó el documento.

Actualmente, Perú y Chile están a la espera de la lectura del fallo sobre el diferendo marítimo que sostienen desde 2008 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el cual se emitirá el 27 de enero próximo. Perú demandó a Chile ante la corte al argumentar que no existen límites marítimos y que intentó negociar con el país vecino durante años, sin obtener resultados, con lo que podría obtener 35.000 kilómetros cuadrados de mar que están actualmente bajo soberanía chilena. Chile defiende que los límites están definidos en tratados de 1952 y 1954, los que para Perú solo tienen carácter pesquero.

El triunfo de Bachelet también fue celebrado por el ex canciller argentino Jorge Taiana, quien afirmó que “siguen ganando los candidatos populares en América del Sur”.

“Es importante tener presente los tres ejes de la campaña de Michelle, que buscan profundizar lo que hizo en su primera gestión: educación gratuita, reforma tributaria y reforma de la ley electoral para terminar con el sistema binomial”, sostuvo Taiana.

Asimismo, el presidente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) de Argentina, Ernesto Sanz, dijo que el triunfo de Bachelet es un “lujo que se dan los chilenos”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, conversó telefónicamente con la Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, para felicitarla y reiterarle su voluntad de reanudar la cooperación entre ambos países.

"Comparto la llamada que le hice a la Presidenta Bachelet felicitándola, y seguramente en marzo acudiremos a la toma de posesión (...). América del Sur está de fiesta porque tenemos otra mujer Presidenta, ya son tres", dijo Maduro en declaraciones a la televisora estatal VTV.

Con un 99,97% de las mesas escrutadas, Bachelet obtuvo 62,16% (3.468.389 votos) y Matthei, 37,83% (2.111.306 votos).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario