jueves, 12 de diciembre de 2013

12-12-13-KRA-882
MIENTRAS CHILE PROSPERA,  ARGENTINA TAMBALEA, DICE EXPERTO DE STANFORD
Mientras Chile prospera, Argentina se tambalea. Así de aguda fue la comparación que realizó sobre ambos países el profesor de economía de la Universidad de Stanford y ex director del Consejo de Asesores Económicos del presidente George Bush: Michael J. Boskin.
En una columna titulada "Chile versus Argentina" que reprodujo el diario español Expansión, Boskin comparó las realidades de ambas naciones, contrastó la inclinación de Chile por las políticas de libre mercado con el intervencionismo que, a su juicio, caracteriza al vecino país.
En esa línea, planteó que pese a las grandes similitudes que unen a ambos países (en términos geográficos y étnicos), las políticas económicas de los dos países tienen divergencias importantes.
"Chile usualmente ha emprendido políticas económicas inteligentes, algunas veces innovadoras", indicó el experto.
.
Entre ellas, Boskin valoró lo que se ha hecho en materia del cobre y la baja inflación que ha mantenido el Banco Central. 

En contraste, Boskin dijo que Argentina experimenta un "trastorno autoinfligido a su economía (...) acosa y nacionaliza las empresas y presiona al banco central para usar reservas internacionales en pagos de deuda".

"Es un país que tiene un vasto potencial económico, pues cuenta con una población que dobla a la de Chile, descubrió hace poco grandes yacimientos de energía y tiene una capital vibrante. En efecto, hace un siglo era uno de los países más prósperos del mundo, con un estándar de vida que estaba a la par con el de Estados Unidos. Sin embargo, ahora el ingreso per cápita argentino representa apenas el 40% respecto al de Estados Unidos, y es considerablemente más bajo que el de Chile", explicó.
El economista, comparó también a ambos organismos que tienen a cargo sus respectivas estadísticas , calificando al INE de Chile como "más independiente" que su homólogo argentino.
"Desde que Kirchner sustituyó al principal experto de estadística sobre la inflación del Instituto Nacional de Estadística en 2007, las cifras oficiales de dicho indicador han sido visiblemente más bajas que las de otras estimaciones. Las cifras de Chile también han sido objeto de críticas, aunque en menor grado, y el instituto chileno de estadística es mucho más independiente del gobierno que el de Argentina", dijo.
En ese sentido, el académico recordó que para Argentina "en los próximos cinco años, el Fondo Monetario Internacional estima una pérdida del potencial de crecimiento, una inflación más alta y más desempleo que en Chile".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario