kradiario.cl

martes, 17 de diciembre de 2013

17-12-13-KRADIARIO-883

NUEVAS REFLEXIONES ELECTORALES

Por Martín Poblete

La impecable conducta del Servicio Electoral en la segunda vuelta presidencial, no debe hacer olvidar algunos asuntos por resolver, empezando por la depuración del padrón.  Si bien parece haberse progresado  en asignar recintos de votación a distancias prudentes de la residencia de los electores, numerosos testimonios colocan esto en la categoría de asignatura pendiente. Hay tres años por delante, mientras mas pronto empezar tanto mejor.
.
El resultado de la elección precipita el tránsito de la Nueva Mayoría de pacto electoral exitoso, a coalición de gobierno, una coalición de centroizquierda con un solo integrante propiamente de centro, la Democracia Cristiana. Resulta prematuro especular sobre la funcionalidad de la nueva coalición; el diseño del nuevo gobierno, la relación con la Presidenta-electa, los nuevos equilibrios entre las partes, irán dando una idea de su capacidad operativa.  

De todas maneras, hay algunos indicadores inquietantes, el Senador Jaime Quintana presidente del PPD ya manifestó "hemos dicho que el programa es intransable"; desubicado el senador, los programas por definición son negociables y transables, en otros tiempos no tan lejanos hubo declaraciones de no cambiar ni una coma, no remover una línea, y el trágico avanzar sin transar, ya sabemos el final.
.
El diseño del nuevo gobierno permitirá percibir como la Presidenta-electa quiere proyectar las ideas fuertes de su proyecto político: igualdad, justicia social, y las tres reformas:  educacional, tributaria, institucional.
.
Resulta inevitable considerar las implicancias de la elevada abstención, 58.21%,  respecto al ambicioso proyecto de reformas institucionales y nueva constitución; el perceptible patrón de conducta del electorado en el sistema de voto voluntario, indicaría la conveniencia de eliminar de consideración la idea de convocar  alguna forma de asamblea constituyente mediante elección popular de los delegados-constituyentes. 
.
Las elevadas tasas de abstención vigentes y proyectables, aconsejan evitar los riesgos de aventuras  imprevisibles, quien abrigue dudas en este punto puede consultar al señor Luciano Cruz-Coke sobre las consecuencias del aventurerismo político; en su lugar, el  procedimiento de reforma constitucional desde el Congreso, avanzado por el Senador Andrés Zaldìvar, evidentemente viable considerando la composición del futuro Congreso por asumir en marzo 2014, podría tener su oportunidad. con algunas consideraciones buscando ampliar el espectro de la convocatoria y su representatividad.
.
Cuales fueron las causas de tan elevada abstención? 

Sería imprudente pretender dar respuestas hoy,  las raíces de tan masiva prescindencia  deben buscarse en sentimientos encontrados conducentes al debilitamiento del sentido de comunidad, del sentido de pertenencia y participación en valores ciudadanos en colectividad,  un cierto quiebre por ahora indefinible del valor implícitamente asignado a la condición ciudadana.  Tarea para el futuro no tan lejano a todos los niveles.   Sin olvidar la evaluación serena del juego de percepciones inmediatas y su impacto en la conducta de los electores,  la segura posición de liderazgo de Michelle Bachelet confirmada en todas las instancias, "carrera corrida carrera ganada" en el refrán popular. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario