jueves, 19 de diciembre de 2013

19-12-2013-KRADIARIO-883
MAGISTRADO SERGIO MUÑOZ: PROPUESTA DE BACHELET SOBRE CONSEJO DE LA MAGISTRATURA POLITIZARÍA EL PODER JUDICIAL
Una serie de conversaciones con los medios de comunicación sostuvo el Presidente de la Corte Suprema para el período 2014-2015 Sergio Muñoz Gajardo (56), rechazando categóricamente la propuesta de la Presidenta electa Michelle Bachelet para el Poder Judicial como sería la creación de un Consejo de la Magistratura.
 “No soy partidario (…). He ido a otros países donde se pensaba que esto iba a traer mejores resultados y no ha sido así. Se crea una estructura que no lo hace mejor y se asume un compromiso político, porque generalmente tienen un componente político en sus elecciones. Esto enturbia una generación estrictamente turbia”, afirmó Muñoz.
A juicio del nuevo Presidente de la Corte Suprema -que asumirá el cargo el próximo lunes 6 de enero del 2014-, la propuesta de la Presidenta electa “politizaría” el Poder Judicial.
En cuanto a las críticas respecto a jueces garantistas, el ministro Muñoz negó que exista “una corriente” entre los jueces en el país, sino que actualmente se administra justicia “de acuerdo al ordenamiento jurídico”.
“Se pasó de un sistema inquisitivo, en el que estaban las garantías de los imputados, a un sistema que daba plena vigencia a ello, y las sociedades chilenas no estaban educadas en un sistema en que se les reconozcan todas las garantías y derechos a los imputados. Lo que ocurre es que nosotros debemos reforzar lo que son las garantías de las víctimas, dar mayores derechos a ellas. Es increíble que los imputados tengan más derechos que las víctimas“, declaró a El Mercurio.
Si bien el juez culpó una falta de equilibrio en el sistema legislativo, lo que hace fallar más a derecho, reconoció que los que administran justicia se han equivocado y “tienen el derecho” a hacerlo.
“No digo que no se hayan equivocado y que no puedan hacerlo en el futuro, pero para eso está diseñado el sistema recursivo, para que puedan recurrir a instancias superiores. Lo que ocurre es que hay una exageración en algunos casos en que los jueces no están de acuerdo con la sintonía de quien evalúa, y exageran con un tema político que es la puerta giratoria. Nosotros hemos dicho que desde que se instauró la Reforma Procesal Penal hay 222 mil causas que han resuelto tribunales y menos de dos mil en las que todo este tiempo se ha negado el Ministerio Público la prisión preventiva. Esto significa la nada misma. Pero estas dos mil causas puedan tener una alta connotación pública”, afirmó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario