viernes, 13 de diciembre de 2013

13-12-13-KRA-882

La columna del periodista Fernández

LOS PERDEDORES

Por Enrique Fernández

- ¿Quién cree usted que ganará la elección del domingo? –preguntó el maestro peluquero, mientras desplazaba su cortadora eléctrica por la despoblada cabellera de su cliente.
.
- ¡Qué pregunta tan rara! Michelle Bachelet, por supuesto –    respondió el ocasional interlocutor de la peluquería, hundido en el asiento, mirándose disimuladamente en el espejo de enfrente. El peluquero detuvo su trabajo. Se plantó entre el espejo y su cliente con la herramienta en la mano, en un gesto desafiante, y proclamó con voz firme:
.
- Mire, señor. Usted está repitiendo lo que dicen las encuestas. Pero en la práctica las dos candidatas ganarán. Y todos ganaremos, ya lo verá…
.
- No le entiendo –dijo el cliente.
.
-Me explico –siguió el peluquero, con tono de político en campaña-: La Michelle ganará, porque será la Presidenta de Chile cuando al concluir la votación saque más del 46,6% de los votos que obtuvo en la primera vuelta, el 17 de noviembre. Es decir, conseguirá más de la mitad más uno o mayoría absoluta. ¿Me sigue?
.
- Claro que lo sigo y por eso le dije que ella será la ganadora…
.
- … Momento –continuó el maestro-. La Evelyn también será ganadora, porque alcanzará más del 25,1% que consiguió en la primera vuelta. Acuérdese que esa vez había nueve candidatos y ahora sólo son dos. Para que la Evelyn saque menos votación que en noviembre, o sea menos que la cuarta parte de los votos emitidos, la Michelle tendría que reunir más del 75%. Y eso si que no se ve posible. ¿Todavía me sigue?
.
- Todavía lo sigo, pero usted está manipulando las cifras –se atrevió a protestar el cliente, más hundido aún en su sillón.
.
- Mire caballero, hagamos una cosa. Olvídese de las cifras y veamos el tema desde otro punto de vista.
.
- Me parece.
.
- Como las dos candidatas ganarán, con cualquiera de ellas que sea elegida Presidenta, el país aparentemente también ganará. Las dos prometieron mejorar la educación, una con gratuidad y la otra con más recursos. Las dos dijeron que aumentarán el sueldo mínimo. Las dos juraron que construirán nuevos hospitales, velarán por el medio ambiente y crearán nuevas fuentes de energía. Las dos anunciaron mayores pensiones para los jubilados como usted y las dos …..
.
- ¡Ya basta! –exclamó el cliente, que sintió como un golpe bajo aquello de “los jubilados como usted”.
.
- Si, si… está bien… basta. ¿Pero quiere que le diga una cosa? En el fondo, bien en el fondo, todos seremos perdedores en la elección del domingo.
.
- Ahora si que me pilló. Primero dice una cosa y después sale con otra. Parece candidato. ¿Me puede aclarar qué es lo que vamos a perder?
.
- Vamos a perder la fama que teníamos de país con cultura cívica. Porque los chilenos con derecho a voto son 13.573.143. De esos 13 millones y medio de votantes, menos de la mitad participó en la primera vuelta electoral. Ahora en la segunda, cuando usted y las encuestas ya tienen elegida a la Presidenta, es seguro que la abstención será todavía mayor. Entonces todos perdemos: los que vamos a votar y los que no, porque es la estructura institucional de la nación la que se debilita. ¿Y sabe quiénes son los más perdedores? Los jóvenes…
.
El cliente guardó silencio y el maestro peluquero también. Volvió a poner en marcha su máquina cortadora “hecha en China” y a los pocos minutos anunció que su trabajo estaba felizmente terminado. El otro se miró en el espejo y no pensó lo mismo, pero pagó sin discutir el arancel del maestro estilista. “Aquí el que perdió soy yo”, pensó, mientras buscaba la puerta de salida de la peluquería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario