kradiario.cl

jueves, 12 de diciembre de 2013

12-12-13-KRA-882

LA AGENDA DE PIÑERA DESPUÉS DE LA SEGUNDA VUELTA Y EN LA ETAPA FINAL DE SU MANDATO

Con Rafael Correa, Presidente de Ecuador
Una serie de reuniones con empresarios, políticos, representantes de credos religiosos, de organizaciones sociales, asesores de gobierno, alcaldes, representantes de medios de comunicación y periodistas, ha mantenido el Presidente Sebastián Piñera, durante las últimas semanas.
Según narran cercanos, los encuentros han estado motivados por la “convicción” del jefe de Estado de generar acercamientos “tipo análisis” de lo que ha sido su gestión, todo de cara a lo que ocurrirá luego que deje La Moneda y a las evaluaciones que puedan hacerse de su desempeño, informó hoy Radio Bio Bío.
Con Cristina Fernández
En términos simples indican en Palacio “quiere (Piñera) dejar una red armada, ante posibles críticas o cuestionamientos que puedan generarse por lo que fue su administración” por esto dentro de los invitados, principalmente están quienes tienen una mirada neutral de él y no han sido opositores durante estos casi cuatro años.
Las reuniones que han sido coordinadas por su hija y jefa de gabinete, Magdalena Piñera, se han desarrollado tanto en La Moneda, como también en Cerro Castillo de Viña del Mar y en su casa de la comuna de Las Condes. Incluso algunos comentan que en su residencia se han realizado los encuentros más reservados, agregó Bio Bío.
Para esto el diseño que se escogió fue armar grupos pequeños, de no más de 20 personas, en los que Piñera analiza, escucha y comenta sobre las temáticas que ocurren en el país.
Con el fallecido Presidente
 Hugo Chávez de Venezuela
Así lo realizó con empresarios, principalmente los más cercanos considerados amigos. Además a la lista se suman diputados, senadores e integrantes de las comisiones políticas de la UDI y RN.
Dentro de ello también dejó tiempo para reunirse con asesores de gobierno o llamados “colaboradores”, representantes de las iglesias protestantes y la próxima semana se encontrará con la Conferencia Episcopal de Chile, que la integran todos los obispos del país.
Uno de los encuentros más polémicos fue el ocurrido el miércoles, en la Región de Valparaíso, donde se reunió con los parlamentarios y políticos en general de la Alianza llamados “sub40” y donde se dejó afuera a los diputados gremialistas Felipe Ward, Giovanni Calderón, Gustavo Hasbún, entre otros, consigno Radio Bio Bío en un  amplio informe.
Según precisaron fuentes del segundo piso de La Moneda, en el caso de Ward, las razones estaban a la vista y pasaron por las malas relaciones que éste ha tenido con el Presidente en los últimos años.
Agenda tras elecciones

Con el ex Presidente Patricio Aylwin en La Moneda

En La Moneda ya se realizó la propuesta de agenda para la próxima semana del Mandatario, la que fue evaluada por los asesores políticos, de programación y comunicaciones. Una característica que tendrá la agenda es que estará ensombrecida por las actividades que realice la próxima presidenta electa.

Ante ello, el lunes la primera y única actividad pública que tendrá el jefe de Estado, hasta el momento, será visitar en la casa a quien gane el domingo las elecciones, tal como ha ocurrido desde el regreso de la democracia.
Luego el martes se reunirá en La Moneda con los obispos de Conferencia Episcopal. Martes, miércoles y jueves, tendrá inauguraciones, asistirá a graduaciones de uniformados y actividades vinculadas al sector salud.
Para el viernes se espera la primera de varias actividades relacionadas con la Navidad y el fin de semana del 21 de diciembre, pauta vinculada a “Elige Vivir Tu Parque”.
También se sumarán reuniones bilaterales con ministros y sus equipos, con los cuales analizará la agenda de miras al cierre de su gestión.
Cabe recordar que el Presidente invitó a ministros y subsecretarios a participar el 31 de diciembre, de una comida en el Palacio de Cerro Castillo de Viña del Mar, donde esperarán el año 2014.


Con chilenos residentes en Vietnam
Para enero ya existen varias actividades destacables, entre ellos regresar por tercera vez en su mandato a la Antártica, sumando durante todo el primer mes del año un fuerte despliegue por las regiones del extremo norte y sur. Otro aspecto que podría ser incluido, es una reunión de la Alianza del Pacífico durante el mes en Santiago.

Para febrero queda, por ahora, la llamada “zona de la reconstrucción”, la que tendrá recurrentes giras presidenciales durante ese mes, especialmente el día en que se cumplan 4 años del fatídico terremoto y tsunami del 27F.
En tanto Piñera aún no define internamente cuantos días se tomará de vacaciones, siendo febrero durante la primera semana, la fecha tentativa.
Gira Internacional


El 27 y 28 de enero, se espera que el Presidente de la República llegue hasta La Habana (Cuba), para participar de la Cumbre de la CELAC. Encuentro que se transformará en la última actividad oficial de Sebastián Piñera en el contexto internacional.

·        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario