kradiario.cl

miércoles, 11 de diciembre de 2013

11-12-13-KRA-882

DOS DÉCADAS DESPUÉS DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA EL SENADO APRUEBA VOTO DE LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

Veintitres años después del retorno de la democracia, los políticos chilenos aprobaron finalmente el proyecto que permitirá el voto chileno en el exterior, lo que se hará efectivo recién en cuatro años más en las próximas elecciones presidenciales en 2017, si la iniciativa pasa la barrera de la Cámara sin problemas.
.
Por 29 votos a favor,  6 en contra y 1 abstención, el Senado despachó el proyecto. La iniciativa ahora pasa a la Cámara de Diputados, para continuar con su tramitación. La iniciativa fue respaldada por la totalidad de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, junto a los votos de RN, los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero y el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien fue el único de su partido que votó a favor. En tanto, los legisladores que votaron en contra de la medida fueron los gremialistas Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Gonzalo Uriarte y Ena Von Baer. La única abstención fue del senador de RN, Baldo Prokurica. 
.
"Como poder Ejecutivo estamos muy contentos y satisfechos por la aprobación de esta reforma tan significativa desde la perspectiva de permitir a los chilenos que están en el extranjero la votación en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales", señaló en la sala el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet. Agregó que "hace poco más de dos años presentamos una reforma constitucional, elaboramos una ley orgánica con este propósito y generamos múltiples instancias de acuerdo. Es momento de reconocer a los grupos técnicos que transversalmente se reunieron para sacar adelante la iniciativa", añadió el secretario de Estado.
.
El titular de la Segpres destacó que la reforma "forma parte de un compromiso del gobierno que está en su programa de gobierno, en sus discursos del 21 de mayo y que hoy día damos un paso trascendente".
.
El proyecto contempla como requisito el "vínculo" de los chilenos en el exterior. Sobre este punto, el ministro explicó que se establece "la necesidad que el chileno que vive en el exterior manifieste la voluntad para cada elección de concurrir a votar. Nos parece que ahí hay una exigencia razonable de compromiso con el destino del país".
.
Durante el debate parlamentario la senadora DC Soledad Alvear calificó como "una vergüenza" el largo tiempo en que la iniciativa se ha tramitado en el Congreso. "Ha faltado voluntad política", señaló. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario