viernes, 13 de diciembre de 2013

13-12-13-KRA-882


FALLO DE LA HAYA SE DARÁ A CONOCER EL 27 DE ENERO DE 2014


Al anunciarse hoy que el próximo 27 de enero el Tribunal de La Haya dará a conocer el veredicto en la controversia marítima entre Perú y Chile, el canciller chileno Alfredo Moreno expresó su confianza en la resolución, explicando que en este tema de Estado “hemos presentado nuestros argumentos de muy buena forma, hemos contratado a los mejores abogados, hemos tenido un equipo que viene desde el gobierno anterior y que han hecho un trabajo que todos los chilenos vieron públicamente a fines del año pasado".

El Tribunal, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas,  dio la fecha del fallo en un comunicado, explicando que éste se dará a conocer en una audiencia que se celebrará el 27 de enero de 2014 a las 15 horas (11 horas de Chile). En esa ocasión,  el Presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, leerá el dictamen del Tribunal en este juicio.
Cabe recordar que las sentencias de esta Corte tienen carácter vinculantes y sin derecho a apelación de parte de los interesados.
El canciller Moreno recordó que ya existe con Perú un acuerdo verbal de acatar este fallo sea cual sea.
En entrevista con 24 Horas, Moreno se mostró tranquilo, porque “Chile ha hecho la labor que le corresponde. No creo que esto haya que mirarlo con exitismo, hay que mirarlo con serenidad", agregó el ministro. Además recalcó que "Chile es un país que, como lo hemos señalado en repetidas oportunidades, respetuoso del derecho internacional".
Declaración chileno-peruana sobre
diferendo del ex presidente peruano
 Alan García y el presidente
 chileno Sebastián Piñera
La vicepresidente peruana, Marisol Espinoza, por su parte, aseguró en Lima que su país respetará el compromiso adquirido con Chile.
En entrevista con Canal N de Perú, comentó que "para el país es una buena noticia el saber cómo finaliza este largo diferendo, pero sobre todo además implica el compromiso de un trabajo post La Haya que ya se ha venido haciendo a nivel de gremios, de profesionales, de empresarios, periodistas".
Explico, además, refiriéndose al compromiso entre los presidentes peruano Ollanta Humala y de Chile Sebastián Piñera de acatar el fallo, que “asumo que el tema de La Haya es una decisión de Estado que asumirá la nueva gobernante que sea elegida en las elecciones del domingo en Chile".

Sugieren invitar a la presidenta electa a lectura del fallo

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, dijo este viernes que Chile cuenta con la razón jurídica e histórica para recibir un fallo favorable desde La Haya el próximo 27 de enero, cuando se conozca la sentencia por la demanda marítima de Perú. El parlamentario, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, comentó así el anuncio de la Corte Internacional de La Haya, que junto con anunciar la fecha de la sentencia precisó que ésta será inapelable. “Tenemos la confianza de tener la razón jurídica y la razón histórica, y por lo tanto esperamos este fallo con absoluta y total tranquilidad”, afirmó Larraín.

El senador señaló además que espera que el Gobierno y la próxima presidenta electa reciban juntos el fallo del tribunal, demostrando la unidad con que se ha actuado en esta materia.

“El Gobierno debe invitar a la Presidenta electa, quien quiera que sea, para los efectos de recibir en conjunto este fallo, e incluso debería definir junto con los parlamentarios y otros interesados la manera cómo vamos a esperar este pronunciamiento del Tribunal Internacional de La Haya”, indicó.

Piñera no participaría en Cumbre de la CELAC

Al conocerse el anuncio de La haya, La Moneda comenzó de inmediato a delinear el calendario del mandatario para esa fecha, que se cruza con la Cumbre de la Celac que se desarrollará en La Habana -Cuba-, no descartándose que se suspenda el viaje.

Además, se indicó que tras las elecciones de este domingo, se organizará una reunión con la presidenta electa en el Palacio gubernamental, para informarle todo lo concerniente con el proceso judicial internacional.

Mientras que el canciller Alfredo Moreno, de gira por Europa, también deberá adecuar su agenda para la lectura del fallo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario