kradiario.cl

miércoles, 11 de diciembre de 2013

11-12-2013-KRA-882

VÍCTIMAS DE VIOLACIONES HUMANOS EN LA DICTADURA LLEVAN A LA JUSTICIA AL ZAR CHILENO DE MEDIOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN
 AGUSTÍN EDWARDS 

Un grupo de familiares de víctimas de la Operación Colombo y el falso enfrentamiento en Rinconada de Maipú durante la dictadura presentó una querella contra el empresario y dueño de consorcio periodístico El Mercurio, Agustín Edwards Eastman.
La acción judicial acusa de asociación ilícita para encubrir los asesinatos y desapariciones de militantes del MIR y el Partido Comunista.
El abogado querellante Hiram Villagra, junto a 25 parientes de las víctimas desaparecidas desde 1974 les pidieron a ministros Hernán Crisosto y Leopoldo Llanos que indaguen como acción dolosa las informaciones vertidas por los diarios La Segunda y El Mercurio pertenecientes a este consorcio periodístico sobre los falsos enfrentamientos tanto en Argentina como en Chile.
"Creemos que no hay una cobertura de prensa. Casi es una colaboración directa, un consorcio criminal. Fue parte de una operación política de guerra sicológica que está en algunos manuales, que se citan en la querella, para generar el efecto de que les avisaran a las familias de los detenidos desaparecidos que sus familiares habían muerto", expresó Villagra.
"Estos montajes no han sido el centro de la investigación y es obvio, es más importante la desaparición forzada y el secuestro de 119 personas, pero no podían quedar impunes", agregó el abogado.
La Operación Colombo fue un montaje realizado desde la DINA para justificar las desapariciones cuando ya eran muy fuertes los cuestionamientos internacionales en materia de Derechos Humanos, consignó Cooperativa.
Las víctimas de Rinconada de Maipú fueron militantes del MIR y el Partido Comunista que fueron acribillados por una patrulla de la DINA y habían sido torturados en Villa Grimaldi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario