kradiario.cl

lunes, 1 de agosto de 2011

Controvertido acuerdo logran demócratas y republicanos para subir techo de la deuda de Estados Unidos - Votación será hoy

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo anoche que el país se salvará de la suspensión de pagos tras haber llegado a un acuerdo en el Congreso con los republicanos para poder aumentar el límite del endeudamiento estadounidense.

Sin embargo reconoció si que "no es el pacto que yo quería". Obama lamentó que la revisión del sistema de impuestos no se haga de inmediato, sino que haya que esperar al trabajo de una comisión especial conjunta de congresistas. Ahí se discutirán más recortes de gastos y una vía para conseguir más ingresos de cara a rebajar el déficit.

El  influyente diario "The Washington Post" informó ayer por la mañana, antes del discurso presidencial, que el  líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ya había alcanzado un acuerdo con los republicanos conservadores para subir el techo de la deuda.

La oficina confirmó que Reid aceptó el acuerdo, dijo el periódico. Este  acuerdo sería el  resultado de conversaciones de último minuto entre los congresistas demócratas y los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes.

El acuerdo definitivo se produciría, en cualquier caso, antes del martes 2 de agosto, cuando vence el plazo que tiene Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda y evitar caer en la cesación de pagos por primera vez en su historia, agregó el diario..

Los líderes del Congreso de los dos partidos se reunieron con los miembros de sus fuerzas para buscar aprobación para el acuerdo, que aún necesita ser aprobado por las dos cámaras, votación que se haría hoy.

El acuerdo contempla fuertes medidas de ahorro por un valor de casi tres billones de dólares.  A pesar del compromiso, los economistas consideran que se avecinan tiempos difíciles para Estados Unidos. Todas estas idas y venidas de las últimas semanas por el aumento de la deuda han "hecho tambalear la confianza en el sistema político", según apuntó hoy el economista del banco alemán Commerzbank Ulrich Leuchtmann en un análisis, porque "el final no fue feliz", acotó el Washington Post.

Para el Commerzbank, Estados Unidos se mueve a escasa distancia entre "un déficit desbordante y unas drásticas medidas de ahorro que amenazan con ahogar la coyuntura". Que el Congreso de Estados Unidos en su actual composición encuentre una vía de salida "parece cada vez menos probable", escribe Leuchtmann, quien concluye que "apenas hay razones para una recuperación significativa del dólar".

Principales puntos del acuerdo

A continuación, los puntos principales del plan:


1.- Elevación del techo de la deuda:

El presidente autoriza al Congreso a elevar el techo de la deuda por un valor mínimo de 2,1 billones de dólares. Esto garantiza que el límite no deberá alzarse de nuevo hasta 2013, para evitar nuevas luchas bipartidistas en el tramo final de la campaña electoral y no perjudicar la recuperación económica.

2.- Reducción del déficit en al menos 2,5 billones de dólares durante los próximos 10 años.

El acuerdo impone inmediatamente un recorte del déficit por valor de 1 billón de dólares, basado en varios ejes:

a.- El ahorro de más de 900.000 millones de dólares a lo largo de una década en gastos domésticos no imprescindibles. Esto reducirá el gasto doméstico anual al nivel más bajo desde la presidencia de Dwight Eisenhower (1953-1961).

b.- Un recorte de 350.000 millones de dólares al presupuesto base de Defensa, que supone el primer golpe a las arcas del Pentágono desde los años 90 y que se implementará de acuerdo con una revisión de las misiones de Estados Unidos.

c.- Un nuevo comité bipartidista en el Congreso se encargará de presentar antes de noviembre un plan que reduzca el déficit en 1,5 billones adicionales. El Congreso deberá votarlos antes del 23 de diciembre de 2011.

d.- El acuerdo incluye un mecanismo para asegurar que antes de 2013 se consigue al menos una reducción del déficit de 1,2 billones de dólares. Esta cláusula contempla un recorte dividido entre programas civiles y de defensa y no afectará a la Seguridad Social.

e.- Además, incentiva las negociaciones en el comité bipartidista para encontrar nuevos medios para reducir el gasto y actualizar el plan. De no tomar ninguna acción, el mecanismo agregará automáticamente otros 500.000 millones en recortes al presupuesto de Defensa, y recortará programas de infraestructura y educación, entre otros.

f.- El mecanismo entra en vigor el 1 de enero de 2013, el mismo día que caducan los recortes de impuestos a los altos ingresos que aprobó George W. Bush y que Obama extendió el pasado diciembre. En caso de que el presidente considere que el plan no es equilibrado, decidirá no extender esos recortes de impuestos y sumará así alrededor de 1 billones de dólares a la reducción del déficit, según la Casa Blanca.

3.- Reforma fiscal

En la segunda fase de la reducción del déficit, el comité bipartidista considerará poner en marcha una reforma fiscal para poder aumentar los impuestos, algo que rechazan los republicanos, al tiempo que considera cambios a programas sociales, a lo que se oponen los demócratas.

A nadie le satisface el acuerdo

El acuerdo no satisface ni a los legisladores republicanos alineados con el movimiento derechista Tea Party ni a los demócratas que forman parte de los bloques de minorías o están más vinculados a los sindicatos.



Tras semanas de disputas, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, y el jefe de la minoría republicana Mitch McConnell, de Kentucky, forjaron un pacto que, según afirman, reducirá en unos 2,4 billones de dólares el déficit fiscal durante la próxima década.


Según el Departamento del Tesoro, Estados Unidos ha llegado al límite del endeudamiento autorizado por el Congreso: 14,29 billones de dólares. Sin permiso para endeudarse más, el Gobierno se vería obligado a suspender pagos a partir de mañana, 2 de agosto.


La jefa de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, indicó que no todos los miembros de su bancada están resueltos a dar su voto para el pacto.

Por su parte, la representante republicana Michelle Bachmann, adalid del Tea Party y aspirante a la candidatura de su partido a la presidencia de EE.UU., suspendió su gira política y retornó a Washington decidida a rechazar el acuerdo porque ella, al igual que decenas de legisladores, se opone a cualquier aumento de la deuda.

El representante demócrata Emanuel Cleaver, de Missouri que dirige el bloque de legisladores negros, calificó el pacto como "un sandwich satánico" porque no incluye la eliminación de exenciones impositivas para los más ricos y amenaza programas sociales.


Sin embargo, el principal asesor político de la Casa Blanca, David Plouffe, reconoció hoy que el acuerdo no es perfecto pero supone un alivio para la economía.


El pacto ofrece a Obama lo que era su mayor prioridad: la continuidad de pagos y un aumento de la deuda que permitirá que el Gobierno de EE.UU. siga funcionando hasta principios de 2013, después de las elecciones presidenciales.

La decepción mayor de los demócratas está en la ausencia de aumentos de impuestos y en lo que perciben como claudicación del presidente Obama ante una minoría de legisladores impertérritos ante las consecuencias de un cese de pagos.

Primeras Reacciones en las Bolsas

Los inversores reaccionan aliviados al compromiso de EE UU sobre la deuda. Los precios del crudo subieron beneficiándose de la disposición al riesgo de los inversores, pero el mercado de divisas ha perdido fuerza ante el euro, especialmente el dólar.

Los índices se mueven en positivo en los mercados de valores asiáticos y europeos después del anuncio de Obama. 
.
También los precios del crudo subieron a raíz del aumento de la disposición al riesgo de los inversores. Sin embargo, en los mercados de divisas el dólar estadounidense no pudo beneficiarse de que se haya disipado el peligro de la suspensión de pagos en Estados Unidos.
.

En la cotización con respecto al euro, la divisa europea incluso se revalorizó y superó ampliamente la barrera de los 1,44 dólares, llegando hasta los 1,4414 dólares.
.

La polémica de la deuda de Estados Unidos se saldó a última hora de ayer llegando las dos principales fuerzas políticas del país a un acuerdo para aumentar el techo de gasto. El acuerdo contempla fuertes medidas de ahorro por valor de casi tres billones de dólares. Para hoy se espera la correspondiente votación en el Congreso.
.

A pesar del compromiso, los economistas consideran que se avecinan tiempos difíciles para Estados Unidos. Todas estas idas y venidas de las últimas semanas por el aumento de la deuda han "hecho tambalear la confianza en el sistema político estadounidense", según apuntaba hoy el economista del Commerzbank Ulrich Leuchtmann en un análisis. El domingo, dijo, en Washington se llegó a "a un acuerdo, pero no hubo un
 final feliz".Para el Commerzbank, Estados Unidos se mueve a escasa distancia entre "un déficit desbordante y unas drásticas medidas de ahorro que amenazan con ahogar la coyuntura". Que el Congreso de Estados Unidos en su actual composición encuentre una vía de salida "parece cada vez menos probable", escribe Leuchtmann, quien concluye que "apenas hay razones para una recuperación significativa del dólar". En Frankfurt, la bolsa arrancó la sesión con fuertes subidas y en los primeros compases de la jornada el índice DAX subía un 1,40 por ciento hasta los 7.258,68 puntos. La bolsa de Madrid también se movía en positivo, al igual que la de París y Londres.
.
En el  mercado de materias primas los inversores también reaccionaron con ánimo comprador al compromiso. El precio del barril de Brent para entrega en septiembre se encareció 2,16 dólares hasta los 118,90 dólares. En tanto el precio del barril (159 litros) West Texas Intermediate, el de referencia en EE.UU, aumentó para su entrega en septiembre 1,58 dólares hasta los 97,28 dólares.

Sin embargo esta apertura exitosa fue empeorando durante al día tras darse a conocer un informe negativo sobre la producción industrial en Estados Unidos, el peor en los últimos dos años. La baja fue general tanto en las bolsas europeas como las estadounidenses, porque se volvió a poner en duda la capacidad de recuperación económica de Estados Unidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario