kradiario.cl

lunes, 2 de noviembre de 2015

PARTIDOS TENDRÁN PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO POR DISMINUCIÓN DE MILITANTES DE HASTA UN 70 POR CIENTO

.
El riesgo de los partidos políticos quedará latente cuando se realice la reinscripción de militantes ya que se estima que la pérdida de seguidores se producirá en todos los partidos, lo que colocará a estas organizaciones en problemas graves desde el punto de vista financiero.  En algunos casos se estima que los actuales padrones podrían bajar en hasta un 70 por ciento, lo que en algunos casos pone en riesgo el financiamiento estatal.
.
Aunque las reticencias fueron muchas, finalmente a mediados de octubre la Comisión de Probidad del Senado aprobó una de las medidas más complejas para las colectividades: la obligación de llevar a cabo, en un plazo de 12 meses, un proceso de refichaje de todos sus militantes para optar al financiamiento estatal.
.
La iniciativa del gobierno surgió en el marco de la agenda de transparencia, tras el estallido de los casos Penta, SQM y Caval. Pero tiene su punto de origen en la última elección presidencial, a raíz de la detección de anomalías en la inscripción de militantes en las colectividades.
.
La medida aún se encuentra en tramitación, pero los partidos son conscientes que, al ser una de las propuestas clave de La Moneda, será aprobada completamente.
.
En el camino, los dirigentes del oficialismo y la oposición ya han empezado a organizarse para esta compleja tarea. Para eso pretenden realizar eventos en los cuales convocarán a sus afiliados para que se reinscriban, incluyendo campañas comunicacionales y despliegues en regiones.
.
Las expectativas, sin embargo, son bajas. Los cálculos que hacen en la Nueva Mayoría y en Chile Vamos arrojan un resultado inquietante: anticipan una fuerte baja en el número de militantes, lo que en varios casos podría llegar a una reducción del 70% del actual padrón de cada partido.
.
Las razones son varias. Los dirigentes explican que este probable escenario se debe al desprestigio generalizado de los partidos, sumado a otros factores, como personas que se inscribieron sólo para votar en comicios internos puntuales; afiliados que se registraron a fines de los 80 para apoyar el retorno a la democracia, pero que después se alejaron; militantes fallecidos; y algunos que fueron inscritos sin su consentimiento, informó La Tercera.
.
Y esto lleva a una consecuencia. El proyecto de fortalecimiento de la democracia plantea que para recibir financiamiento del Estado, los partidos deben contar con un número mínimo de militantes: una cantidad que equivalga al 0,25% de las personas que votaron en la última elección de diputados, en cada región. Así, en caso de que el refichaje provoque una merma en el número de afiliados, llegando a una cifra menor a ese porcentaje en alguna zona determinada, a esa colectividad se le retirará una porción del aporte monetario público. “El riesgo de algunos partidos, especialmente los más pequeños, es no conseguir el número suficiente, especialmente en las regiones grandes, y quedar sin un importante porcentaje de aporte fiscal”, dijo el diputado y experto electoral Pepe Auth (PPD) a La Tercera.
.
Partido Socialista
.
Actualmente, el PS tiene en sus registros a cerca de 122 mil militantes. Y según su secretario general, Pablo Velozo, la aspiración de la dirigencia socialista es culminar el proceso de reinscripción con alrededor de 40 mil afiliados. Es decir, la merma sería de más de un 65%.
.
La idea es realizar una campaña en medios de comunicación locales llamando a fomentar la reinscripción de militantes e invitando a nuevos afiliados. “Habrá una campaña en radios, diarios y canales locales, pero, además, estamos viendo estrategias para aprovechar de buena manera las elecciones municipales”, detalla Velozo. El dirigente explica que durante el proceso de búsqueda de candidatos para alcalde y concejal se aprovechará de iniciar campañas de reiscripción de afiliados. “Queremos pedirle a nuestros militantes activos que cada uno pueda refichar, por lo menos, a diez personas”, dice.
.
Partido Por la Democracia
.
Hasta ahora, el PPD cuenta con 90 mil militantes. Y tras el proceso de refichaje esa cifra bajaría a alrededor de 35 mil, cerca de 60% menos. Así lo admite su secretario general, Óscar Santelices, quien afirma que “sin duda el escenario es poco propenso para inscribirse en partidos, por la molestia y el desgano con la política”.
.
Por eso, en el partido esperan iniciar una campaña que comience con un acto masivo en Santiago, con el objetivo de motivar la reinscripción de los militantes.
.
“Hemos conversado la opción de invitar a todos los históricos del PPD. Nuestras figuras emblemáticas, como Ricardo Lagos o Sergio Bitar, son importantes para motivar a nuestra gente y queremos convocar a un gran acto para la reinscripción”, dice Santelices. En este contexto, la colectividad tiene organizados, además, varios encuentros regionales que comenzarán dentro de los próximos 15 días.
.
Demócrata Cristiano
.
El “público objetivo” de la DC, de cara al refichaje, son los militantes que participaron en los tres últimos procesos eleccionarios internos del partido. Con esa estimación apuntan a reinscribir a alrededor de 30 mil personas, poco más de un cuarto de los 113 mil que figuran actualmente en su padrón. Se trata de una baja cercana al 75%.
.
Los equipos regionales ya están recopilando información de esos militantes, y dirigentes DC se han desplegado por el país informando a las estructuras locales sobre los requisitos para realizar esta tarea.
.
En la colectividad afirman que no está en sus planes realizar actos culturales ni emplear otras estrategias motivacionales para conquistar a sus potenciales adherentes, pero indican que aprovecharán la movilización que generarán las primarias internas que realizarán en enero, contempladas para definir al elenco que participará en las primarias municipales de la Nueva Mayoría.
.
Unión Demócrata Independiente
.
Según el secretario general UDI, Guillermo Ramírez, la estrategia del gremialismo estará centrada en conseguir la colaboración de los militantes jóvenes en la etapa de refichaje.
“Tenemos una Juventud UDI muy grande. Estamos en universidades, institutos y colegios con una coordinación territorial que incrementaremos para este proceso”, dice.
.
El gremialismo se vio obligado a adelantar el trabajo producto de  la campaña de recolección de fondos que el partido realizó este año. “Solicitamos aportes a nuestros militantes. Eso nos ha obligado a actualizar los datos de ellos. No creemos que nos cueste lograr un número alto, porque contamos con muchas redes”, dice.
.
En la colectividad, sin embargo, mantienen el hermetismo y evitan entregar un cálculo sobre la capacidad de reinscripción de militantes. Actualmente, la UDI cuenta en sus registros con cerca de 80 mil afiliados.
.
Renovación Nacional
.
Hace más de dos meses, Renovación Nacional creó una comisión liderada por el secretario general, Mario Desbordes.
.
Este equipo es el encargado de preparar el proceso de reinscripción de sus militantes, quienes alcanzan los 92 mil.  Sin embargo, en la colectividad estiman que el refichaje podría llegar a 30 mil, es decir, sólo un 30% del padrón actual.
.
Para esto se desarrolló un plan de trabajo que se focaliza en la gestión de los dirigentes comunales. A cada uno de ellos se les pidió realizar un conteo de sus militantes de base, partiendo por concejales y cores.
.
En paralelo, la colectividad prepara una campaña comunicacional,  ideada por Cristián Rudloff, quien estuvo a cargo de realizar el despliegue comunicacional de Andrés Allamand durante las primarias presidenciales con la UDI. La idea es crear videos virales, para emitirlos durante la campaña para la elección municipal.
.
Partido Radical Social Demócrata
.
En el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) también son conscientes del complejo escenario ante el proceso reinscripción.
.
Al día de hoy, la colectividad cuenta con 85 mil afiliados, y según su secretario general, Osvaldo Correa, “sería razonable llegar a 35 mil en una primera instancia”.
.
El PR lleva varias semanas trabajando en encuentros regionales de formación a su militancia para explicar los alcances de la exigencia, de aprobarse el proyecto de ley.
.
Además, conformaron una comisión encargada de generar soluciones políticas y comunicacionales para fomentar el interés de los afiliados, y ya anunciaron una exigencia a sus próximos candidatos a concejal y alcalde:  se les pedirá reinscribir una cantidad específica de militantes, que irá entre los 10 y 30 afiliados. Dicha solicitud se ampliará más adelante a cores, diputados, senadores y funcionarios públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario