kradiario.cl

martes, 3 de noviembre de 2015

LOS RICOS DE LA DERECHA SE OPONEN A LA CREACIÓN DE FARMACIAS POPULARES COMO LA QUE TENDRÁ LA COMUNA DE RECOLETA


Una sesión especial realizará mañana la Cámara de Diputados, en la que se analizará el alza de precios en los medicamentos. Se esperaba que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), expusiera en dicha sesión, con el fin de detallar a los parlamentarios la iniciativa de la "Farmacia Popular Ricardo Silva Soto", que fue inaugurada el pasado 15 de octubre y que a partir de este mes comenzará a vender medicamentos a bajo costo.

.
Bajo el argumento de que "no corresponde que un alcalde sea el que tenga que solucionar la ineficiencia que ha tenido el Gobierno", los parlamentarios de la UDI y RN se negaron a que el jefe comunal de Recoleta se presente mañana ante el resto de los congresistas.
.
"Queremos que el Gobierno venga, dé la cara y les diga a los chilenos por qué  está el alto precio", indicó el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, según La Tercera.
.
Ante dicha resolución, Jadue emitió un comunicado público en el que aseguró que la posición de los parlamentarios UDI y RN "atenta contra la libertad de expresión de una autoridad democráticamente electa".
.
Agregó que "lamentamos que la derecha intente bloquear el anhelo de miles de chilenos y chilenas que por primera vez tendrán la posibilidad de adquirir medicamentos a bajo costo".
.
Según el comunicado, dicha actitud "demuestra que sus valores (los de la oposición) y sus principios no son los mismos que los de la gran mayoría de chilenos, que ampliamente valoró este proyecto popular que viene a resolver la colusión de los precios en medicamentos".
.
Finalmente indicó que los parlamentarios de la UDI y RN "no están en sintonía con los alcaldes de ambos partidos que asistieron al seminario 'Creando Farmacias Populares' para replicar a la iniciativa en sus respectivas comunas".
.
Cabe recordar que desde que se dio a conocer la iniciativa que permite que se vendan medicamentos hasta 20 veces más baratos que en el mercado –como por ejemplo el antidepresivo Ipran, cuyo precio de mercado es cerca de $41.000, pero Recoleta lo vende a $2.280–, distintos alcaldes del país reconocieron lo positivo de la iniciativa y aseguraron que implementarían iniciativas diferentes.
.
Uno de ellos fue el alcalde de la UDI Jorge Castro, quien señaló hace unas semanas a una radio regional que, a pesar de que los parlamentarios gremialistas habían asegurado que la farmacia popular era inconstitucional, "nosotros tenemos que ponernos del lado de la población y atender nuestra realidad, que dice que hoy tengo una gran cantidad de adultos mayores, jubilados y montepiados que no tienen plata para remedios y esto puede ser una herramienta muy eficaz para ese segmento de la población. Y si me tengo que ir preso por eso, bueno, que me vaya preso".

2 comentarios: