kradiario.cl

miércoles, 4 de noviembre de 2015

ENCUESTA ADIMARK: BACHELET RECUPERA SU IMAGEN Y SUBE TAMBIÉN LA EVALUACIÓN DE SU GOBIERNO

Un aumento de cuatro puntos experimentó la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet en la encuesta Adimark, que llegó a un 29% en los resultados correspondientes al mes de octubre.
.
En el sondeo de septiembre, Bachelet había evidenciado un freno a la caída de su aprobación tras marcar un 25 por ciento en este ítem.
.
Por otro lado, la desaprobación a su figura llegó a un 67%, tres puntos menos que en la medición anterior.
.
La última vez que la mandataria se enfrentó a dos alzas consecutivas en su aprobación fue al principio de su gobierno, pasando de un 53% en abril de 2014 a un 56% en mayo, y llegando al peak de aprobación en su mandato con un 58% en junio.
.
En lo que respecta a su nivel de desaprobación, es la primera vez en toda su administración que la cifra cae por segundo mes consecutivo, lo que había sido antecedido por siete meses de alza gatillado por la participación de su hijo Sebastián Dávalos en la compra y venta de terrenos en Machalí (caso Caval).
.
El aumento en la aprobación al Gobierno también ha ido a la par con el de la jefa de Estado. De un 18% que presentaba este índice en agosto subió a un 21% en septiembre, llegando a un 23% en el pasado mes de octubre.
.
La desaprobación a la labor del Gobierno, en paralelo, bajó solo un punto porcentual y se posicionó en un 74%.
.
El atributo presidencial que anotó el alza más considerable es la evaluación de la mandataria como “activa y enérgica”, que se disparó de un 38% en septiembre a un 48% en octubre. “Es respetada por los chilenos”, por otro lado, sufrió un aumento de nueve puntos porcentuales, de un 37% a un 46%.
.
De las áreas de gestión del Gobierno, el empleo fue el que concentró la mayor alza, llegando a un 32% (en septiembre anotó un 26%). El “tema mapuche” evidenció una baja de cuatro puntos, de un 19% en septiembre a un 15% en octubre.
.
En lo que se refiere a los ministros, el mayor grado de conocimiento lo concentra Nicolás Eyzaguirre con un 84%. Quien aumentó en esta cifra fue la ministra de Salud, Carmen Castillo, pasando de un 56% en septiembre a un 62% en octubre. La secretaria de Estado fue interpelada el 30 de septiembre, aunque este hecho no alcanzó a ser medido por la encuesta anterior.
.
En esta oportunidad, el canciller Heraldo Muñoz fue desplazado del primer lugar de los ministros mejor evaluado. Quien lidera ahora el listado es la ministra del Sernam, Claudia Pascual, que subió de un 76% de aprobación en septiembre a un 83% en octubre.
.
Sobre las principales modificaciones que impulsa el Ejecutivo, la aprobación a la reforma educacional experimentó un alza de siete puntos y anotó en octubre 44%. La desaprobación, por su parte, cayó 5 puntos y se posicionó en un 55%.
.
Mientras, la reforma laboral también sufrió un alza en su aprobación aumentando a un 38% en octubre (en septiembre marcaba 32%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario