kradiario.cl

viernes, 6 de noviembre de 2015

EL DESASTRE DE LA HUELGA DEL REGISTRO CIVIL SE CONVIERTE EN UN NUEVO TSUNAMI PARA EL GOBIERNO


A pesar de las advertencias de uno y otro sector, se oficializó la primera desvinculación de dos funcionarios del Registro Civil. Se trata de un trabajador de Valdivia y una oficial de La Serena, que fueron suspendidos de sus funciones en medio del paro ilegal del servicio que ya completa 39 días.
.
En el caso del trabajador de la Región de Los Ríos, la suspensión se llevó a cabo por "no dar cumplimiento efectivo a sus obligaciones" y por no realizar "la jornada laboral correspondiente a octubre", según explicó el presidente de la asociación local de funcionarios, Héctor Cabezas, quien además desestimó la versión que indica que la región se descolgaría de la movilización.
.
En tanto, en la Cuarta Región y según explica hoy "El Mercurio", la oficial sancionada acusó arbitrariedad en el proceso que determinó su suspensión. "Me están sumariando porque todos los funcionarios están en paro y me culpan porque soy la encargada de la oficina", dijo Silvia Retamal, quien agregó que tras una inspección le entregaron un documento que le comunicaba la medida en su contra.
.
El secretario de la asociación de funcionarios del Registro Civil de esa región, Alejandro Hablares, afirmó que han sabido de cinco suspensiones "momentáneas y preventivas" a nivel local, principalmente a oficiales civiles.
.
Nelly Díaz, la líder del movimiento
En Rancagua, y en el marco del sumario ya iniciado a nivel central, se incluyó en las indagaciones a cuatro oficinas -de menor tamaño y en comunas alejadas de la capital regional- en las que actualmente trabajan 25 funcionarios.
.
Así lo explicó el presidente regional de los trabajadores del Registro Civil de la Sexta Región, Cristián Pozo, detallando que dos trabajadores de Rancagua iniciarían esta mañana una huelga de hambre, tal como lo analizan otros funcionarios de la Región Metropolitana.
.
La Cut
.
La ministra Blanco
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó un comunicado en las afueras del Registro Civil en Santiago, en el que rechazan las amenazas de las autoridades hacia los trabajadores y reiterando el apoyo hacia la movilización.
.
En la misiva se hace un llamado al Gobierno para continuar por la vía del diálogo la solución a este conflicto que hoy  ya suma 39 días. “Insto a las máximas autoridades del Gobierno a asumir plenamente su responsabilidad con la ciudadanía, a reinstalar inmediatamente el diálogo y a generar con urgencia los caminos que permitan al más breve plazo una solución pactada del conflicto”, dice el documento.
.
En el comunicado de parte de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (izquierda) y Carlos Insunza, Consejero Nacional de la CUT, se reconoce la instancia de diálogo entre el Gobierno y la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, ante lo cual reiteran su llamado a que este conflicto “se resuelva en ese espacio y sobre la base de propuestas y compromisos del gobierno que sean concordadas con la organización sindical de los funcionarios”.
.
También en otro de los puntos la CUT señala que: “rechazamos que la ministra de Justicia y otras autoridades de gobierno, como los ministros de Hacienda y Trabajo, quienes serán contraparte de la Mesa del Sector Público en la Negociación del Reajuste insistan en criminalizar el ejercicio sindical de los funcionarios públicos, argumentando su supuesta ilegalidad”.
.
Al mismo tiempo aseguran que “repudiamos tajantemente que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, amenace a los funcionarios del Registro Civil con despidos por mantener la movilización. No corresponde recurrir a la práctica antisindical por excelencia, más aún cuando la Presidenta de la República ha establecido el deber de todas las autoridades de gobierno de garantizar los derechos laborales individuales y colectivos de los trabajadores”, termina el comunicado.
.
Huelga de hambre
.
En la mañana de ayer,  en la oficina de calle Huérfanos con Manuel Rodríguez -en el centro de la capital-, que funciona como el centro de operaciones de los funcionarios movilizados, se ingresaron más de una decena de colchonetas, debido a que los trabajadores evalúan el inicio de una huelga de hambre.
.
En tanto, en Concepción un grupo de inspectores de la Seremi de Justicia ya tomó declaración a varios trabajadores y se espera que los resultados de esa indagación estén listos para el próximo martes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario