PIDEN RENUNCIA DE LA MINISTRA DE JUSTICIA Y DEL DIRECTOR DEL SENAME POR CASO DE ABUSOS SEXUALES COMETIDOS AL INTERIOR DE HOGARES DEL ESTADO
La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, pidió este jueves la salida del director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, luego de las denuncias que dan cuenta de abusos sexuales cometidos al interior de algunos centros de la institución.
También afirmó que el caso que quedó al descubierto al conocerse un informe de la Unicef y la Corte Suprema amerita que también deje su cargo la ministra de Justicia, Patricia Pérez.
El 4 de Julio, CIPER publicó la primera parte de un
reportaje que trata de un informe de UNICEF que ha quedado varado en el Poder
Judicial, organismo que lo financió. Las instituciones cuestionadas, como es el Ejecutivo a través de SENAME y el Poder Judicial a través de
sus tribunales, esconden así el maltrato y el abuso al que son sometidos miles
de niños y jóvenes institucionalizados en Chile para su supuesta protección.
Los estremecedores informes sobre la vida de los niños
protegidos por el Estado y el caso de Belén menor
de 11 años, abusada y embarazada por el conviviente de su madre, forman parte de
un mundo en las sombras que se plantea ante nosotros con toda su
crudeza. La vida de Belén no es una historia ajena a la norma, sino que es
parte de “un sistema de protección de la infancia que falla, no sólo porque
omite, sino porque maltrata, abusa y es negligente”, escribió Ciper.
Señaló además que el
informe es tan atroz como las palabras de una madre que piensa que su hija ha
consentido las relaciones con un hombre adulto (caso Belén) como las palabras de
políticos que quieren defender su postura antiaborto y olvidan el calvario que
se ha recorrido hasta llegar al embarazo en cuestión. O incluso, de algunas posturas
pro aborto que son simplistas y caen implícitamente en pensar que con la
interrupción del embarazo se salvaría a esta niña, cayendo en la fantasía de
que todo esto pueda ser borrado de golpe.
Gloria Requena dijo que “creemos que las autoridades son responsables de cada violación de estas menores, por conocer la situación y no tomar las medidas para evitarlas, por lo que solicitamos al gobierno separe de sus cargos tanto al director de Sename como a la ministra Patricia Pérez por el riesgo que representan para la integridad de los menores que por ley están obligados a resguardar e interponga las acciones penales destinadas a esclarecer y sancionar los graves hechos denunciados”.
Asimismo, enfatizó que “desde el año 2011, la actual ministra Patricia Pérez encabezó una mesa de trabajo que culminó con el anuncio de 11 medidas de reinserción juvenil, y que tuvo como metodología, la aplicación de encuestas en los centros de todo el país, sobre la situación de éstos. Encuestas aplicadas a los jóvenes. A partir de ellas, se realizarían los cambios urgentes y necesarios que requerían los centros”.
El documento que ya está en manos de la Corte Suprema, advierte dentro de los hechos irregulares detectados en dependencias del Sename: violencia física y sicológica, agresiones sexuales, y una supuesta red de explotación sexual infantil.
Por ello, la titular de Activa manifestó que a la luz de los hechos “surgen dos preguntas: ¿cómo es posible que las autoridades no supieran entonces de esta red de prostitución al interior del Sename? y ¿cómo es posible que estas mismas autoridades no supieran de la situación de vulnerabilidad en la que estaban estas menores de 15 años, que eran devueltas en las mañanas drogadas y abusadas?”.
Finalmente, consideró “inaceptable que el director del Sename tuviera antecedentes desde marzo de estas situaciones, y no interviniera sino hasta que explotara a través de los medios, esta red de prostitución. No podemos entender que el director señale que no se actúo ante los informes lapidarios de Unicef porque no estaban de acuerdo con la metodología, sin pensar en el fondo, que niñas estaban siendo abusadas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario