kradiario.cl

martes, 16 de julio de 2013

16-7-2013-KRADIARIO N°862

ESTO MISMO PODRÍA OCURRIR EN CHILE: MCDONALD’S SE TERMINARÁ EN ISLANDIA
 

En un anuncio que quizá alegre a no pocos, la conocida empresa de hamburguesas y comida rápida McDonald’s dio a conocer que cerrará todos sus restaurantes en Islandia, esto a causa de la crisis económica que actualmente se vive en el país y la cual hace insostenible la operación de sus negocios.
.
Jon Gardar Ogmundsson, propietario de Lyst, la firma que a su vez opera las franquicias islandesas de McDonald’s, dijo que esta decisión no se tomó a la ligera, pues si bien los restaurantes nunca habían tenido tanta demanda como ahora, “al mismo tiempo las ganancias nunca habían sido tan bajas”.

Esta situación financiera contradictoria se debe a que casi todos los productos que se emplean en la preparación de los alimentos tienen que ser importados de Alemania, lo cual, aunado a la devaluación de la corona islandesa, provoca que los costos de los insumos casi se dupliquen al llegar al país-
 “No tiene sentido. Por un kilo de cebolla, importado de Alemania, estoy paganado el equivalente a una botella de buen whisky”, dijo Ogmundsson al respecto.

Ahora el empresario planea convertir las tres sucursales de McDonald’s que había en Islandia por restaurantes que sirvan alimentos preparados con productos locales.

Sin embargo, lo triste es que el Mc Donald's en Islandia cierra por razones económicas al no obtener las sufiucientes ganancias al que aspiran sus empresarios. Nada se dice de lo malo que es comer comida chatarra muy a menudo, lo que no sólo afecta al McDonald's sino también a numerosos otros restaurantes de este tipo.

La llamada "comida chatarra" que venden en general es deficiente en cuanto al contenido nutricional. Esto no presenta un problema grande si se consume en algunas ocasiones, pero si se presenta cuando estas firmas venden los mismos productos como una alternativa al almuerzo, cena y desayuno.

Un niño que coma diariamente en uno de estos restaurantes se encuentra más propenso a presentar enfermedades cardíacas, debido a la cantidad de grasa y colesterol de la comida

En el caso específico del Mc Donald, allí se promueve la comida como
‘nutritiva’, pero la realidad es una comida alta en grasas, azúcar y sal, y bajos en fibra y vitaminas. Una dieta de este tipo está vinculado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y otras enfermedades. Su comida también contiene muchos aditivos químicos, algunos de los cuales pueden causar mala salud e hiperactividad en los niños, según el portal Lógica Ecológica.

Por otra parte, agrega el mismo portal que "los trabajadores de la industria de comida rápida son retribuidos con salarios muy  bajos. No pagan las horas extraordinarias, incluso cuando los empleados trabajan largas horas.  Además hay una constante presión para mantener altos beneficios y costes salariales bajos, resultados de la falta de personal, por lo que el personal tiene que trabajar más duro y más rápido. Como consecuencia, los accidentes (especialmente quemaduras) son comunes. La mayoría de los empleados son personas que tienen pocas opciones laborales y por lo tanto se ven obligados a aceptar esta explotación, y están obligados a ‘sonreir’ también.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario