kradiario.cl

lunes, 22 de julio de 2013

22-7-2013-EDICIÓN 863

Columna de psicología social de los lunes


UNA MATERNIDAD MUY

TEMPRANA

Por Jessika Krohne
 
A todos nos estremeció la dramática historia de abuso que vivenció una niña en Puerto Montt que quedó embarazada a los 11 años de edad por su padrastro.

El presunto agresor fue detenido y sería formalizado por su responsabilidad en los abusos. La madre de la niña dijo que fue una relación consentida y apoyó a su pareja. Mientras tanto, el embarazo de la niña continúa hasta ahora con normalidad y sin mayores complicaciones, pese a que la corta edad de la madre implica riesgos para ella y su bebé.

Este hecho ha iniciado también una serie de debates y comentarios en los medios sociales con respecto a este caso terrible y el futuro de la niña. El aborto y otros temas han sido retomados por distintas autoridades y los candidatos presidenciales, donde las opiniones son claramente divididas.

Michelle Bachelet afirmó en un debate presidencial el 10 de junio de este año: "Creo en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en el sentido en que las mujeres pueden decidir si quieren tener hijos o no. Es un derecho básico y hay que despenalizar en Chile el aborto terapéutico y el aborto por violación"

En tanto Pablo Longueira  (se retiró de la campaña presidencial el miércoles 17 de julio) declaró frente a su contrincante Andrés Allamand el 13 de junio en otro debate televisivo: "Yo tengo una opinión muy clara. Yo no soy partidario del matrimonio igualitario, soy partidario que el matrimonio sea heterosexual, entre un hombre y una mujer. Y tampoco soy partidario que aprobemos el aborto".

En la actualidad, Chile es uno de los seis países del planeta en que el aborto está absolutamente penalizado en todas sus formas. Desde la década del 40 y hasta el año 1989 el aborto terapéutico se encontraba legislado y era socialmente aceptado en nuestro país, hasta que la dictadura militar estableció su penalización absoluta, en toda circunstancia.

Que temática más difícil y si volvemos al caso de la niña de 11 años que está viviendo esta compleja situación, creo que el escenario es más complicado aún, ya que ella no tiene la madurez suficiente para decidir sobre su futuro y la del bebé y tal vez un aborto sería aún más traumático para ella que toda la historia vivida hacía atrás.

Las cifras confirman que el caso de la niña de Puerto Montt no es un caso aislado. El año 2012 nacieron en Chile 873 niños de madres entre 10 y 14 años.

La fundación Cerro Navia Joven tiene un programa para madres adolescentes que ayuda a estas mamás jóvenes a salir adelante a pesar de su embarazo. La mayoría lo logra, ya que el embarazo se convierte en un gran golpe de madurez para estas niñas que las moviliza a estudiar, trabajar y hacerse cargo de sus pequeños. La mayoría de las veces solas, ya que son abandonadas por sus parejas y en el peor de los casos también por sus familias.

Me parece que la educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente en los colegios chilenos. Seguramente introducir esta temática en los establecimientos educativos no acabaría con los embarazos adolescentes, pero seguramente si podría disminuir las cifras.

1 comentario:

  1. Estimada Jessika,

    Siempre se aprende algo nuevo en su columna y estoy de acuerdo que "la educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente en los colegios chilenos", pero creo que faltó mencionar que la Educación parte en la casa y mientras no enseñemos a nuestros hijos los riesgos de sus actos va a ser difícil que avancemos en esta materia u otras.

    gracias ... El Seguidor del Gurú


    ResponderBorrar