miércoles, 17 de julio de 2013

17.7.2013-KRADIARIO N° 862
.
BARCO NORCOREANO RETENIDO EN PANAMÁ LLEVABA ARMAMENTO CUBANO
 
El gobierno de Cuba reconoció que el buque de carga de bandera norcoreana que fue retenido en el puerto panameño de Colón transportaba armamento cubano.
 
La Cancillería cubana informó a través de un comunicado que el buque Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar.
La embarcación además transportaba "240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto: dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado".
Según el comunicado, el armamento iba a Corea del Norte "para ser reparado y devuelto a Cuba”.
La nave fue detenida la semana pasada cuando intentaba cruzar el canal de Panamá y, según el presidente, Ricardo Martinelli, el buque transportaba misiles y otras armas "ocultas en depósitos debajo de la carga de azúcar".
"El barco fue arrestado el día miércoles de la semana pasada, por una información relacionada con drogas. El Fiscal de la República Antidrogas fue el que dio la orden, sin embargo como hubo resistencia y violencia de la tripulación, el capitán se intentó suicidar dos veces, tuvimos este problema hasta el sábado en la noche que ya el barco estaba en puerto y la tripulación fuera del barco. Se pudo entonces empezar a trabajar", le dijo José Raúl Mulino, ministro de Seguridad de Panamá, a BBC Mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario