jueves, 18 de julio de 2013

18-7-2013 - KRADIARIO - N° 862
LONGUEIRA NO TENÍA POSIBILIDADES DE GANAR LA ELECCIÓN SEGÚN LA ENCUESTA CERC

Otra encuesta deja abierta las puertas para una segunda vuelta

El renunciado candidato Pablo Longueira no tenía ninguna posibilidad de ganar la elección presidencial del 17 de noviembre, según lo revela hoy la encuesta CERC  publicada en Santiago, aunque esta fue realizada días antes de las elecciones primarias del 30 de junio.
.
Cuando se le preguntó a los participantes en el sondeo—1.200 personas mayores de 18 años entrevistadas cara a cara entre el 10 y el 22 de junio en las Regiones I a XV, — sobre su intención de voto, Longueira obtuvo sólo un 7% contra 51% de Michelle Bachelet de Nueva Mayoría.

Los porcentajes sobre intención de votos de todos los candidatos era a fines de junio  la siguiente:
•51% Michelle Bachelet

•11% Andrés Allamand (RN)

•7% Pablo Longueira (UDI)

•5% Marco Enríquez Ominami (PRO)

•4% Franco Parisi (independiente)

•3% Marcel Claude (indep. PH)

•3% Andrés Velasco (independiente)

•2% Claudio Orrego (DC)

•1% Otros

•14% No sabe, no responde
.
A su vez, Bachelet logró 45 puntos en la consulta referida a quién le gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta. En este ítem, Andrés Allamand (RN) obtiene 8%, Pablo Longueira (UDI, 6%), Marco Enríquez-Ominami (PRO, 5%), Franco Parisi (independiente, 4%), entre otros.
.
Según el director de CERC, Carlos Huneeus,  se ha configurado un escenario en donde la ex Mandataria prácticamente “está corriendo sola, sin competidores”, y dadas las cifras de la encuesta, la bajada del candidato de la Alianza, Pablo Longueira, y el escenario de voto voluntario, Bachelet tiene posibilidades ciertas de ganar en primera vuelta.  Sin embargo hay que considerar nuevamente que esta encuesta se realizó antes de celebrarse las elecciones primarias.
.
Respecto de la candidata, que luego del estudio se impuso en las primarias como abanderada del pacto Nueva Mayoría, un 66 por ciento dijo creer que será la próxima Presidenta.
.
Pese a que baja 6 puntos respecto al sondeo anterior, la ex Mandataria también encabeza la lista de los políticos con más futuro en que figura con 49 puntos, seguida por MEO, con 27 puntos; Andrés Allamand, con 20; Andrés Velasco, con 15; y Franco Parisi, con 13 puntos.

Otra encuesta: La Segunda-UDD

En otra encuesta, realizada por el diario La Segunda-UDD (Universidad del Desarrollo) después de las elecciones primarias y publicada el último fin de semana,  Michelle Bachelet  registraba  una intención de voto de 39 por ciento contra 25% de Pablo Longueira (diferencia: 14%), seguido luego  por Marco Enriquez Ominami (Partido Progresista)  con un 7 por ciento; Franco Parisi (independiente) con un 6%; y Marcel Claude (Partido Humanista) con un  2% .

El No sabe o No responde anotó un 21%. Bajo estas condiciones, con este alto porcentaje de quienes no responden o no saben y especialmente por la dispersión de candidatos, podría llegarse a una segunda vuelta, cuya fecha, de acuerdo al cronograma electoral, está considerada para el domingo 15 de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario