kradiario.cl

lunes, 15 de julio de 2013

15-7-2013-KRADIARIO N°862
CONFIRMAN PARALIZACIÓN DEL PROYECTO AURÍFERO DE PASCUA LAMA POR GRAVES IRREGULARIDADES MEDIO AMBIENTALES
.
 
Este lunes, la Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la paralización del proyecto aurífero de  Pascua Lama hasta que la minera Barrick Gold, propietaria del yacimiento de oro ubicado en la cordillera de la región de Atacama, cumpla con las medidas de mitigación ambiental. Según el fallo, la empresa Barrick no cumplió con las obligaciones medioambientales a las que se comprometió con la autoridad regional.

La resolución indica que la minera deberá “mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas (…) para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente”.
De esta manera, la corte ordenó reparar el daño ambiental a las aguas de los ríos Estrecho y Huasco, y monitorear de forma constante la situación de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Cabe señalar que la Superintendencia de Medio Ambiente, acordó la necesidad de construir un canal perimetral que impida la contaminación de las aguas que bajan de los glaciares.
El recurso judicial fue presentado en septiembre de 2012 por el abogado Lorenzo Soto, quien denunció varias irregularidades cometidas en la construcción del proyecto, como el daño causado en los glaciares y otros efectos de contaminación en los recursos hídricos.
 
La misma Corte de Apelaciones decidió el 10 de abril pasado suspender las faenas en Pascua Lama tras acoger la orden de no innovar ante una serie de irregularidades ambientales registradas en el yacimiento llevadas al tribunal por comunidades indígenas diaguitas, que incluyó además  informes de la Dirección General de Aguas con resultados de monitoreos subterráneas que muestran altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos en aguas subterráneas.
 
Estas faenas estaban a cargo de  la compañía minera Nevada SPA. Las distintas infracciones han sido determinadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el sistema de evaluación ambiental.
 
Los problemas se han descrito como inminente daño ambiental sobre los recursos hídricos del río Estrecho, debido a que el sistema de manejo de aguas ácidas no se encuentra implementado como indica la resolución de calificación ambiental.
Lorenzo Soto, abogado que presentó el recurso, explicó que se denuncia "la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera, y la contaminación de los recursos hídricos, fruto del depósito de estériles sin que esté operativa la planta de drenajes de ácidos de roca que lo impediría".
 
En abril, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama resolvió multar con 1.000 UTM ($40,12 millones) a la minera canadiense Barrick por incumplimientos en su plan de monitoreo de los glaciares en su proyecto Pascua Lama. La sanción se sumó a la multa de 3.000 UTM ($120,37 millones) impuesta en el mes de marzo.

Pascua Lama es un proyecto a cargo de la empresa minera Barrick Gold con sede en Toronto (Canadá), involucra a Chile y Argentina y consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se pretende extraer especialmente oro, además de plata, cobre y otros minerales.
El método de extracción de oro empleando cianuro y la posibilidad de contaminación de aguas de los glaciares próximos han generado este fuerte rechazo que se tradujo en la acción judicial contra el proyecto, cuyo inicio de extracción estaba planeado para este año por la compañía.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario