kradiario.cl

jueves, 25 de julio de 2013

25-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°863

PIDEN A ALEMANIA LA EXTRADICIÓN DEL PRÓFUGO ALEMAN DR. HARMUT HOPP DE LA EX COLONIA DIGNIDAD

En fallo unánime los ministros de la Corte Suprema aprobaron  la solicitud de extradición de uno de los máximos ex jerarcas de la ex Colonia Dignidad,  Harmut Hopp Miottel, a Alemania.
La petición fue planteada por el ministro de la corte de Apelaciones de Talca Hernán González García.

De acuerdo al fallo de la Suprema "es procedente solicitar al Gobierno de la República Federal de Alemania, la extradición del ciudadano alemán Harmut Hopp Miottel, por la responsabilidad que se le atribuye, en calidad de cómplice de cuatro delitos de violación de menor de edad y de abuso sexual de otros 16 menores". Esto se hará a pesar que entre Chile y Alemania no existe un tratado de extradición  y que el estado germano no entrega a sus connacionales.
El médico Hopp fue condenado a cinco años y un día de presidio por su participación como cómplice de los delitos mencionados.
 
Hopp fue brazo derecho del pederasta, genocida y nazi Paul Schaeffer. El médico se escabulló de la justicia.  La verdad es que se escapó de la ley, huyó, se fugó, se desvaneció en mayo de 2011 ante las narices mismas de las autoridades chilenas. Lo hizo a bordo de un helicóptero.  Cruzó la cordillera y llegó a territorio argentino. Desde allí voló a Alemania a bordo de un avión de línea comercial.
Por supuesto, las preguntas que quedaron sin respuesta son  ¿Cómo obtuvo vigencia en su pasaporte? (en Argentina se lo exigían). ¿A quién pertenecía el helicóptero? ¿Quién lo pilotó? ¿Una aeronave privada puede sobrevolar la cordillera sin ser detectada?

Cuando Hopp huyó de Chile,  el  ministro en visita Jorge Zepeda solicitó una envió una orden de captura internacional a la Interpol.

Hopp salió del país con destino a Alemania pese a tener la medida cautelar de arraigo, lo que le impedía abandonar Chile. La Corte de Apelaciones de Talca confirmó una condena de 5 años de cárcel sin beneficios en su contra y otros ex jerarcas de Colonia Dignidad.
El 7 de enero de 2011, la Corte de Apelaciones de Talca ratificó la sentencia contra 25 ex jerarcas de Colonia Dignidad, acusados de encubrir abusos sexuales cometidos por Schaefer, a quien se le acreditaron ilícitos contra 26 niños. Entre estas sentencias ratificadas estaba la de Hopp.
El dictamen de la corte fijó las máximas condenas en 5 años de cárcel sin beneficios para Hopp, Wolfgang Müller, Gerd Seewald, Rudolf Collen, Gerhard Mücke, Gunther Schaffrick, Kurt Schnellenkamp, Olalia Vera, Uwe Collen y el ex vocero y actual encargado de seguridad de Villa Baviera, Denys Alvear. Todos ellos fueron condenados en calidad de cómplices por los delitos cometidos entre 1992 y 1997.
Hopp habría sido ayudado en Chile

El vocero de Colonia Dignidad, Martín Mathussen, dijo posteriormente que no descarta que el ex jerarca, Harmutt Hopp, de 66 años, haya tenido ayuda interna para salir de Chile, evadiendo los controles y la medida cautelar de arraigo nacional con la que contaba.
"No me explico como pudo burlar los controles. No descarto que alguien muy cercano al interior de Villa Baviera pueda haberlo ayudado en su salida", dijo Mathussen, al mostrar sorpresa y molestia por el escape de Hopp.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario