kradiario.cl

miércoles, 24 de julio de 2013

24-7-2013- KRADIARIO N° 863

PRIMER MATRIMONIO GAY SE LEGALIZÓ HOY EN COLOMBIA
Los activistas Carlos Hernando Rivera y Gonzalo Ruiz Giraldo se casaron hoy en Colombia y se convirtieron en  la primera pareja homosexual en legalizar su unión conyugal en este país.
"¡Estamos civilmente casados, tenemos todos los derechos!", exclamó Rivera a la salida de la pareja de un juzgado del centro de Bogotá, donde le aguardaba un grupo de simpatizantes y activistas.
Pese a constituirse con los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales, la juez Carmen Lucía Rodríguez, que ofició el casamiento, evitó utilizar la palabra "matrimonio" para definir la unión conyugal entre Rivera y Ruiz.
"Solamente queríamos tener las mismas condiciones (que los heterosexuales) y eso fue lo que se hizo hoy, tenemos las mismas condiciones, somos cónyuges casados", dijo Rivera a los periodistas tras el acto.
Ruiz, por su parte, se mostró "muy feliz" y aseguró que para festejar el casamiento van a convocar una fiesta "por todo lo alto".
La pareja se conoció hace más de veinte años en un bar del centro de Bogotá y desde entonces han convivido juntos y luchado para lograr el paso dado hoy, aseguraron.
El pasado 20 de junio la Corte Constitucional falló que las parejas del mismo sexo en Colombia pueden acudir ante jueces o notarios para constituirse como unión civil, y como consecuencia recibió numerosas solicitudes.
Tras autorizar la juez Rodríguez este casamiento, el Ministerio Público de Colombia presentó el martes una solicitud de nulidad a esta decisión judicial, alegando que para este tipo de unión sigue vigente la exigencia de heterosexualidad.
Con este paso, Colombia se une al pequeño grupo de países en el que se pueden casar parejas del mismo sexo: Argentina, Uruguay y Brasil en Suramérica; España, Holanda, Francia, Bélgica, Suecia, Portugal, Islandia, Noruega y Dinamarca en Europa; Sudáfrica, Canadá y algunos territorios de Estados Unidos y México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario