kradiario.cl

martes, 16 de julio de 2013

16-7-2013-KRADIARIO N°862

TOCORE – TODOS CONTRA REBOLLEDO

Las presiones hicieron finalmente que el ex parlamentario bajara su postulación
.
Hoy fue la diputada Adriana Muñoz, ayer Felipe  Harboe, porque la verdad que aparte de una “pequeña camarilla”, son muy pocos los que  apoyan al  ex parlamentario desaforado Víctor Manuel Rebolledo (PPD) para que sea candidato a diputado por el distrito 9 de Illapel.

Hoy Adriana Muñoz declaró a los medios que "no es bueno, ahora con una ciudadanía mucho más informada y exigente, que nuestro partido proponga candidaturas que han tenido vínculos con problemas en tribunales".

En 2007, Rebolledo fue condenado por cohecho a raíz del caso Coimas, donde se le acusaba de exigir sobornos para conseguir la asignación de plantas de revisión técnica a empresarios particulares. En 2003 el diputado fue desaforado tras ser declarado culpable. Cuatro años más tarde, la Corte Suprema ratificó los cargos, aunque le rebajó la pena a cien días de reclusión menor, más una multa de cerca de 3 millones de pesos y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Esta última sanción, sin embargo, no aplicaba para una futura postulación al parlamento.

A diferencia de Rebolledo y los ex diputados Jaime Jiménez y Cristián Pareto, el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini fue absuelto de los cargos que se le imputaban.

Rebolledo enfrentó además acusaciones por obtención fraudulenta de fondos públicos, en lo que se conoció como el caso toldos. En este proceso, en cambio, el parlamentario fue absuelto en marzo de 2010.

Muñoz hizo además duras críticas al PPD por no haber sido notificada de quién ocuparía su cupo en Illapel  argumentando que se enteró por la prensa. "Está bien que los parlamentarios no tengamos mucho que pinchar y cortar en las decisiones de las candidaturas, pero por lo menos esperaba una deferencia y que se me hubiese informado", manifestó.

"Una vez que me informé, di mi opinión, aunque no me la pidieron. Presenté reparos a la viabilidad de la candidatura de Víctor Manuel Rebolledo. Por cierto que tampoco fui escuchada", concluyó.

Igualmente ayer el segundo vicepresidente del PPD, Felipe Harboe calificó como una "mala señal" la candidatura del militante y ex parlamentario Víctor Manuel Rebolledo por el distrito 9 de la región de Coquimbo.

Harboe dijo que "con la misma vara que cuestioné en su minuto que la DC llevara a Hernán Pinto o de Pedro Velásquez hoy cuestiono esto. Ahora, soy de un sector minoritario del PPD, y además como soy candidato no puedo meterme en la negociación".

El parlamentario aseveró que en 2011 presentó un voto político que establecía la prohibición de postular a cargos de elección popular a personas que hayan sido condenadas por algún tipo de delito vinculado a temas de probidad, el que fue aprobado por la tienda. Entonces, dijo, "mi posición ha sido invariable".

"En su momento dije que no me parecía correcto que esto siguiera adelante que no era una buena señal, pero bueno, si en general se anda predicando en temas de probidad, lo que debe ocurrir es que los partidos tengan decisiones muy rigurosas respecto de quienes son sus candidatos", agregó.

El diputado Harboe, además, manifestó que la postulación del ex parlamentario "afecta al comando de Michelle Bachelet, porque cuando se plantea una Nueva Mayoría se requiere que esa Nueva Mayoría tenga una inspiración distinta".

En este sentido, Harboe recalcó que "el PPD no debe dar señales equívocas en materia de renovación y oxigenación de la política. Y creo que este tipo de decisiones apuntan en el sentido contrario".
Presiones terminaron bajando candidatura
Ante las fuertes presiones, el ex diputado y ex ministro Víctor Manuel Rebolledo bajó su candidatura asegurando que lo hacía para no "afectar al PPD" y a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.
Aseguró en la misiva que "después que el acuerdo parlamentario de la Nueva Mayoría estableció que en el distrito 9 se repetiría la fórmula PS-PPD, se desató una campaña de difamación y descalificación moral en mi contra presidida por los señores Núñez y Manoucheri, el primero pre-candidato Comunista del distrito 9 y el segundo pre-candidato Socialista del distrito vecino".
"Motivados por el resentimiento que les generó el acuerdo al que concurrieron sus respectivos partidos y planteando una serie de falsedades en 140 caracteres, consiguieron revivir el clima de linchamiento mediático al que me vi expuesto hace 11 años atrás, cuando estalló el llamado caso Coimas", agregó.
 Rebolledo asegura que en dicho caso "encaré como cualquier ciudadano un largo y exhaustivo proceso judicial que culminó hace más de 7 años. No estoy dispuesto a exponer nuevamente a mi familia y cercanos al linchamiento mediático de mi trayectoria pública. Tampoco estoy dispuesto a que con procedimientos torcidos se afecte al PPD y mucho menos quiero ser excusa de acciones para intentar debilitar a nuestra candidata presidencial".
 "Por eso, declino mi candidatura a diputado en el distrito 9 y junto a las autoridades del PPD de la Región de Coquimbo propondremos un candidato del partido que asegure nuestra contribución a doblar a la Derecha para aportar a la mayoría parlamentaria que requieren los cambios que impulsará el próximo gobierno", sentenció.
Finalmente, manifestó que "seguiré trabajando, como lo hice en las primarias, para conseguir una gran victoria presidencial y parlamentaria en la Región de Coquimbo, donde he desarrollado mi vocación política durante varias décadas y continuaré haciéndolo".
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario