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jueves, 11 de julio de 2013

11-7-2013 - Irregularidades en productos alimenticios

ACUSACIONES Y RÉPLICAS POR DENUNCIA DE IRREGULARIDADES EN PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA REALIZADAS POR EL PROGRAMA CONTACTO DEL CANAL 13

El periodista y conductor del programa Contacto de Canal 13, Emilio Sutherland, respondió este jueves las críticas que hizo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras la emisión del último capítulo en que se mostró una investigación periodística sobre las posibles irregularidades en productos de la industria alimentaria como el yogur, el pan y los aceites de oliva.
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Sutherland dijo que el equipo “confía en un trabajo que duró más de un año y medio de investigación” y para el que contaron “con laboratorios que han trabajado por años en esta situación”.
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Desmintió al ministro que dijo que en la investigación periodística no se había  consultado a su cartera, al señalar Sutherland que “hace tres años que no se hace un análisis del yogur en nuestro país” y que “ese es un deber de las autoridades del Ministerio de Salud”. Además invitó a las empresas aludidas a mostrar los estudios que avalan los beneficios de sus productos.
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El programa Contacto del Canal 13 investigó a fondo esta semana algunos de los productos que venden los supermercados para saber si cumplen con las normativas vigentes, analizando además su contenido y calidad. En esta tarea salieron mal parados varios productos, como por ejemplo el aceite extra virgen del Jumbo y en otros casos el pan envasado light  y también los yogures. (Leer ayer informe de KRADIARIO).
La empresa  Jumbo salió ayer mismo al paso de las denuncias desmintiendo las acusaciones que se hicieron sobre la calidad del aceite.  En la investigación se indicó que el aceite extra virgen Jumbo sería perjudicial para la salud.
"En nuestros constantes y férreos controles de calidad de los productos de marca propia, podemos afirmar que el aceite Jumbo es extra virgen y así está acreditado, no sólo por nuestros controles internos, sino que también por Fundación Chile y Cesmec dando cumplimiento tanto a la norma y a la reglamentación chilena, como internacional", dice el texto de una declaración entregada por el supermercado.
A su vez, mediante una inserción en una página de El Mercurio de este jueves 11 de julio, Danone respondió al programa "Contacto" de Canal 13, donde se cuestionó a su yogurt Activia, diciendo que "desmiente categóricamente las afirmaciones emitidas por el programa (...), las cuales considera incorrectas, tendenciosas y descontextualizadas".
Señala, además, que "Activia es un producto cuyos beneficios funcionales son ciertos y están científicamente respaldados".
La compañía señala que "trece estudios médicos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio respaldan los beneficios de Activia. Estos estudios están disponibles para revisión en http://activia.cl/estudios.html
Danone asegura que "los beneficios de los probióticos están respaldados por una sólida base científica".
La compañía multinacional sostiene que "en Estados Unidos de América, donde Danone fue objeto de una demanda colectiva, el mensaje publicitario de Activia está soportado por pruebas y no fue cuestionado. La evidencia científica permite comunicar en ese mercado el siguiente mensaje publicitario: 'Activia ayuda a regular el sistema digestivo' ".
Sin embargo, el  presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, comentó ayer en Cooperativa que presentaron hace años a las autoridades de Salud un estudio sobre falta de lactobacilos en los yogures, afirmando que se "hizo caso omiso".
En este sentido, Sutherland desmintió que desde el equipo periodístico no se hayan comunicado con el Ministerio para realizar la investigación. “Conversamos con la Seremi de Salud varios días antes de que saliera el reportaje y el lunes tuvieron la oportunidad de conocer los informes de los diferentes laboratorios que teníamos para entregar esa información”, indicó el periodista.
Por último, el periodista también respondió a las críticas emitidas desde algunas de las marcas que se vieron afectadas por la investigación.  Llamó a las marcas a mostrar al equipo sus análisis, pero “hasta el momento no han mostrado nada”.

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