kradiario.cl

martes, 30 de julio de 2013

30-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°864

"LOS TRAPOS SUCIOS" DE
GOLBORNE
 
Por Walter Krohne
La confirmación de Laurence Golborne como candidato a senador por Santiago Oriente fue un paso que le costará a la UDI grandes dolores de cabeza por haber actuado a espaldas de la buena política, ya que la designación del empresario fue más bien un acto de politiquería o marketing que entremezcló la política con negocios sucios. Son justamente estas operaciones realizadas entre cuatro paredes que desprecia la gente por ser contrarias a lo que habría que hacer para levantar la deteriorada imagen que tiene hoy la actividad política como también los partidos.
La historia es larga e implica las relaciones históricas entre la UDI y RN que han mantenido y mantienen, especialmente en el último tiempo, con una competencia desleal que confunde los intereses del sector, de los partidos y de una supuesta continuidad del Gobierna de derecha.
Golborne fue bajado de la elección presidencial y es justamente este el gran tema en esta relación más reciente. ¿Por qué este empresario entusiasmado en conocer, aprender y saber más de política se cayó precipitosamente? 
 
En esta oportunidad se dieron dos razones concretas:

1.- Golborne fue gerente general del imperio Cencosud cuando este decidió unilateralmente  subir sin compasión la comisión de su tarjeta de crédito, situación que perjudicó a miles de usuarios, una gran cantidad de ellos modestos consumidores de las tiendas del consorcio, que recientemente fue fuertemente multado por este hecho. El ex candidato presidencial argumentó entonces que la decisión del aumento se había tomado concretamente a otro nivel, pero nadie puede negar que él como gerente general tendría que haber estado informado de la abusiva decisión.
2.- A su vez se detectó que Golborne mantenía inversiones en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, operaciones que no declaró como lo deben hacer transparentemente los altos funcionarios del Estado, al asumir como ministro en marzo de 2010. Es decir trató de esconder esta inversión sin dar razones concretas, lo que originó ya una situación bastante extraña  y de sospecha.
En esa oportunidad se comentó que Golborne se bajaba porque para la UDI era importante que el candidato tuviera antecedentes intachables. Si bien no era tan grave lo que se denunciaba, eran sin embargo “yayitas” que podían salir a la luz en cualquier momento y lanzar al suelo su intento presidencial.
Algunas versiones, jamás confirmadas desde luego, indican que los hechos denunciados no eran tan importantes como para bajar una candidatura que había funcionado bien y que iba como un bólido, especialmente por la millonaria publicidad realizada ya en Santiago  y en otras ciudades del país. El problema era otro y estaba dentro de la UDI donde había un grupo poderoso que quería a Pablo Longueira, por ser el dirigente de mayor prestigio y experiencia, como candidato presidencial y no al “principiante” Golborne, que además no militaba (ni milita aún) en el partido en el cual aparece como independiente.
.
Pero las cosas fueron aún más allá porque los poderosos del partido estaban siendo presionados desde hacía tiempo por grupos económicos-empresariales, considerando que la UDI es el partido que los representa en el Parlamento y en la política en general por ser el sector que maneja el gran capital en Chile.
.
Logrado con éxito esta gestión, Longueira se prepara para la primaria desplegando un trabajo intenso y con un alto costo, consiguiendo en dichos comicios derrotar al candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, que en el fondo había sido el favorito del sector, según algunas encuestas. Sin embargo, el distrito 23 de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura cambió en el último minuto el resultado electoral que favoreció finalmente a Longueira. La noche del triunfo fue dura. Allamand visitó a Longueira en su comando de la calle Suecia y tuvo actitudes rudas (hasta hubo insultos, cuentan algunos testigos), se quejaron los dirigentes udis. Esta escena deterioró más aún las relaciones entre ambos partidos, al extremo que fue necesario organizar rápidamente un desayuno para el día siguiente entre Longueira, Allamand y sus respectivas esposas en un café de Vitacura a fin de mostrarle a la prensa y al mundo que ambas candidaturas eran una sola y estaban unidas hasta la muerte, lo que era completamente falso, ya que el encuentro no fue más que una simple escenificación sin contenido.
.
Los problemas siguieron. Allamand anunció su candidatura a senador por Santiago Poniente donde enfrentaría al favorito de la UDI, el ex alcalde por Santiago Pablo Zalaquet. Esto fue recibido como una bomba de tiempo en el gremialismo poco antes de anunciarse el retiro de Longueira por estar afectado de una depresión severa. Había que buscar urgentemente a un reemplazante, proceso que originó nuevas complicaciones en la alianza, ya que RN consideraba que la designación le correspondía a Allamand  por haber participado igual que Longueira en la elección primaria aunque llegó segundo.
.
Sin embargo, la UDI no podía dar ese paso porque no había asimilado totalmente aún el “criticado  comportamiento de Allamand” al final de la primaria,  y tampoco lo perdonaba por haber anunciado su postulación al Senado por Santiago Poniente.
.
Las complicaciones siguieron porque la UDI impuso el nombre de Evelyn Matthei designándola  candidata oficial a la Presidencia de la República, lo que RN observó con rabia y mucho recelo. Fue este un golpe duro para el partido que preside el senador designado Carlos Larraín, especialmente porque  esta designación se hizo con la sugerencia y aprobación del Presidente Sebastián Piñera.
 
Sin embargo, esta historia no tiene fin. La UDI no podía quedarse tranquila tras la postulación de Allamand en el Poniente y decidió bajar la candidatura de José Antonio Kast en el Oriente para designar en su lugar a Lauerence Golborne, poniéndole serias dificultades en el camino que recorre el favorito de RN, el popular ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón.
 
Lo que llama la atención es que Golborne fue vetado como candidato presidencial por las "yayitas" que había mostrado, pero como candidato a senador éstas no fueron tomadas en cuenta. Nadie ha dado las explicaciones del caso y cuando los dirigentes como Patricio Melero, Presidente de la UDI, o Jovino Novoa han sido consultados, no le han dado ninguna importancia ni al tema de la tarjeta de Cencosud ni tampoco al paraíso fiscal o lo han justificado todo. Esta vez la represalia de RN consistió en aplazar para el 10 de agosto el Consejo General del partido que debe decidir si este partido apoya a Matthei o busca otro camino.

Hay si un dirigente que estuvo dispuesto a hablar. Fue Ossandón, el candidato de RN, quien se limitó a decir que entre el candidato de la UDI y él había una notoria diferencia "yo no tengo trapos sucios que esconder", declaró.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario