kradiario.cl

jueves, 18 de julio de 2013

18-7-2013 - KRADIARIO N° 862
 
MURIÓ EMBLEMÁTICO ALCALDE, INTENDENTE, ARQUITECTO Y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA FERNANDO CASTILLO VELASCO 


El ex alcalde de la Reina y ex intendente de la Región Metropolitana, Fernando Castillo Velasco, falleció este jueves a los 94 años de edad, como consecuencia de un cáncer de laringe.
Fue un emblemático militante de la Democracia Cristiana y destacado arquitecto, llegando a ganar el Premio Nacional de Arquitectura en 1983.
Nacido en Santiago, Castillo Velasco vivió toda su infancia en la quinta Los Guindos, donde actualmente se encuentra la comuna de La Reina.
.
Fue el cuarto de cinco hermanos y, en 1944, se casó con Mónica Echeverría, con quien tuvo cuatro hijos. Lamentablemente,  uno de ellos falleció en un accidente de tránsito.
 
En 1964, el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva lo designó alcalde de la recién creada comuna de La Reina, cargo en que fue ratificado posteriormente en elecciones democráticas.
.
Durante el gobierno de Salvador Allende, Castillo Velasco se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tras ser elegido por los alumnos y el cuerpo docente.
.
Con el golpe militar, salió de la Rectoría y viajó a la Universidad de Cambridge y luego a Caracas. En 1982, de regreso en Chile, fundó la Universidad Arcis junto a artistas y académicos.  Destacó en dictadura por su lucha en defensa de los Derechos Humanos.
 
Como profesional fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1983 y con el Premio América de Arquitectura en 1989. En 2008 recibió el Premio Bicentenario.
 
El presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que "estoy absolutamente golpeado. En lo personal fue un amigo de toda la vida y como presidente del Partido Demócrata Cristiano decir que estamos todos muy afectados y muy golpeados por una pérdida que no dudo en calificar como irreparable".
 
"Fernando Castillo fue un luchador toda su vida. Fue rector de la Universidad Católica en la época de la Reforma Universitaria, en 1967 y 1968, que la hizo de la mano del cardenal Raúl Silva Henríquez. Fue un gran luchador en los tiempos de la Unidad Popular para buscar una salida política pacífica sobre la base del diálogo”, destacó Walker.
 
En 1992, año en que se realizaron las primeras elecciones municipales luego del regreso de la democracia, Castillo Velasco postuló a la alcaldía de La Reina, pero a pesar de haber obtenido una alta mayoría el sistema electoral vigente obligó a dividir el periodo y administrar la comuna sólo durante dos años.
 
En marzo de 1994, el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle lo nombró intendente de Santiago, pero renunció en septiembre luego de rechazar poner su firma en un decreto que prohibía una marcha del Partido Comunista con motivo del  "11 de septiembre".
En 1996 y el año 2000 fue electo y reelecto alcalde de su comuna. Ya alejado del cargo y de la vida política, recibiría el título honorífico de "Padre Ilustre" de la comuna.
Velasco iba a cumplir 95 años en agosto próximo.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario