kradiario.cl

lunes, 29 de julio de 2013

29-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN 864
POR LAS ELECCIONES PARTIDOS DE DERECHA OFRECEN SUBIR EL SALARIO MÍNIMO

Piñera decidió enviar mañana mismo el proyecto al Congreso tras la aprobación de la UDI y RN

Ojalá los trámites fueron siempre así de rápidos, pero es que no siempre hay elecciones 

Gracias a las elecciones los trabajadores chilenos podrán recibir un poco más de dinero que, en el fondo son “migajas”, pero como la UDI y RN necesitan muchos votos se han abierto hoy a un reajuste mayor que el Ejecutivo en el salario mínimo, que proponen subir de los 193.000 actuales hasta los 210.000 pesos. La última oferta de La Moneda fue de 207.000 pesos.
Así lo comunicó hoy el presidente de la UDI, Patricio Melero, en una declaración de prensa.

"Ambos partidos, la UDI y RN, en conjunto, hemos acordado pedirle al gobierno, dada las mejores condiciones económicas que Chile está teniendo, poder elevar el salario mínimo a una cifra final de $210 mil ", señaló Melero.
Además los partidos pedirán al Ejecutivo "hacer un esfuerzo en la asignación familiar, que hoy día está en $7 mil y algo, para que pueda acercarse a un valor lo más cercano posible a $10 mil, que en el promedio de una familia chilena que tiene tres cargas podría sumar un ingreso final de unos $240 mil, que es el ingreso ético", agregó Melero.

Consultada al respecto la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó que el gobierno está trabajando para avanzar en las negociaciones con los parlamentarios para poder aprobar prontamente el proyecto, que fue ingresado al Congreso a comienzos de julio, tras el rechazo a una primera iniciativa que pretendía elevar el ingreso mínimo a $205.000 desde los actuales $193.000. 
"Desde hace mucho tiempo nuestros partidos vienen pidiendo un aumento en el sueldo mínimo, primero, que pudiéramos atravesar la barrera de los $200 mil, cosa que hicimos en marzo, pero como saben, no tuvimos el apoyo de los parlamentarios de la Concertación y se han perdido meses valiosos de reajustes a la remuneración de los trabajadores", señaló la ministra.
 
El Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde que el gobierno enviará mañana al Congreso un proyecto de ley que eleva el salario mínimo a $210.000 desde los actuales $193.000, para los trabajadores entre 18 y 65 años.

De este modo el Ejecutivo mejoró su oferta respecto de los $207.000 propuestos en el proyecto ingresado a comienzos de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario