kradiario.cl

miércoles, 24 de julio de 2013

24-7-2013- KRADIARIO N° 863

ÚLTIMAS 24 HORAS: LAS

DECLARACIONES DE LOS LÍDERES

 POLÍTICOS TRAS EL SOMETIMIENTO DE

 RN A LOS DICTADOS DE LA UDI
.
La dolorosa declaración de Carlos Larraín
.
El Presidente de RN, Carlos Larraín, señaló anoche en una breve declaración de la comisión política que "se mandata a la directiva del partido para determinar, con la directiva de la UDI, la fórmula de participación para RN en la campaña presidencial de la UDI". Esta decisión fue la culminación de una difícil jornada que comenzó por la mañana cuando Andrés Allamand notificó públicamente que ponía punto final al eventual resurgimiento de la opción presidencial. "No voy a ser candidato de RN, no voy a participar en el proceso de búsqueda de un mecanismo que están llevando a cabo las directivas y no voy a participar como candidato de RN en primera vuelta, dijo Allamand, al tiempo que criticó a la UDI "por designar en forma unilateral a una candidata" (Evelyn Matthei).
.
El Presidente: contento, señor contento
.
El Presidente Sebastián Piñera destacó esta mañana la resolución de la candidatura presidencial de la Alianza, luego de que ayer RN decidiera respaldar la opción de la abanderada de la UDI, Evelyn Matthei. En entrevista con radio Maray, Piñera dijo que "me alegro mucho que después de una semana muy confusa, para olvidar, finalmente está empezando a primar la cordura y esta primando la unidad y la generosidad dentro de la Alianza porque yo creo que hay que enfrentar esta elección con un candidato de unidad.  No estamos para dividirnos en dos candidaturas, eso es lo que siempre hemos planteado como gobierno y le hemoa dicho a los partidos: busquen la unidad, son ustedes los responsables de buscar esos mecanismos de unidad pero no se queden atrapados en sus conflictos y peleas internas, porque la gente quiere unidad y los partidos tienen que ser capaces de pensar en Chile y no solo en su legítimos intereses particulares.
.
El Programa de Matthei
.
El timonel de la UDI, Patricio Melero, se refirió esta mañana a los compromisos que adopta la tienda con Renovación Nacional, luego de que la colectividad liderada por Carlos Larraín decidiera respaldar la opción presidencial de Evelyn Matthei. Al respecto, Melero precisó que habrá tres ejes de trabajo,  y "el primero es concordar y consensuar un programa común, que incorpore las visiones y las sensibilidades de ambos partidos y de independientes, y es un tema que está bastante avanzado". Según detalló la propuesta buscaría "recopilar los programas de Allamand y Longueira, e incluso Golborne "y sumar a estos todos los elementos que nos permitan tener una visión compartida". "En segundo lugar: plena y total garantía de cuanimidad en la lista parlamentaria, que reciban de la candidata presidencial y la relación entre partidos un trato igualitario en el desarrollo de campañas, giras a regiones", mencionó.   Acto seguido, detalló que el tercer punto es la "integración plena y amplia en el comando presidencial. En esa mesa tienen que estar sentados los representantes que RN determine en el comité político estratégico y de los independientes que se sumen, para generar una mesa en el comando que conduzca el proceso presidencial".
 
.
La alegría de Melero
.
A una semana .de la salida de Pablo Longueira de la carrera presidencial, Melero planteó en radio Agricultura que "estoy más contento, más optimista y más confiado de que pese a las dificultades que se nos generaron, la Alianza ha tenido la capacidad, en una semana, de buscar un camino de solución y poder dar los pasos definitivos para poder terminar con una candidatura única con Evelyn Matthei como la mejor figura de nuestro sector para poder enfrentar a Michelle Bachelet. La ruta esta trazada, y pavimentarla es el trabajo que vamos a hacer las directivas en los próximos días.  En cuanto a los cuestionamientos formulados por algunos dirigentes de la oposición como Osvaldo Andrade (PS), Melero afirmó que "reaccionan así porque le temen a Evelyn Matthei. Saben perfectamente que es la contendiente más tenaz y la que le puede ganar a Bachelet. Van a tener que ponerse a trabajar en la Concertación, y Bachelet ojalá que saque pasajes de regreso pronto, porque dos semanas de vacaciones le pueden ganar la elección", adujo.  Al mismo tiempo, subrayó en que "mientras Bachelet recorre la 5ta avenida de Nueva York, Matthei recorre las regiones del país, buscando las adhesiones ciudadanas. Y vamos a presentarle al país una lista parlamentaria competitiva, que nos permita seguir avanzando en la senda del desarrollo".
Comando de Bachelet responde a Melero
.
Lo de Bachelet en Nueva York,  fue respondido por el portavoz de la campaña de la ex mandataria Alvaro Elizalde, en los siguientes términos:  El vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, no pudo evitar mandarle un recado al presidente de la UDI, Patricio Melero, a quien sugirió que en vez de “dedicarse a dar consejos” a la abanderada, se dedique a resolver la crisis que vive actualmente el oficialismo, luego de la renuncia de Pablo Longueira. Melero ha proclamado a tres candidatos de su partido en los últimos meses”, apuntó Elizalde. “Más que dedicarse a dar consejos, debe concentrarse en resolver la grave crisis en su sector. Crisis que, a su juicio, resulta problemática para el Gobierno. La crisis de gobernabilidad en la derecha obviamente complica al gobierno. Siete ministros han renunciado al gabinete para incorporarse a la campaña presidencial”, acotó, haciéndose eco de las palabras del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el mismo sentido. A su juicio, la “crisis del oficialismo partió antes, ellos han proclamado cuatro candidatos en los últimos meses, tres de ellos por la UDI, y se origina en la mala convivencia de RN con la UDI“, mientras que la Nueva Mayoría “se ha puesto de acuerdo porque trabaja por el interés superior del país”.
.
Matthei: RN se va a integrar a la campaña
.
La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se reunió esta mañana con miembros de la directiva en la sede del gremialismo en calle Suecia, antes de comenzar con actividades de campaña programas en la VI región. A su llegada, la abanderada dijo a TVN que agradecía el respaldo que le brindó ayer el partido liderado por Carlos Larraín, y aseveró que "con mucha fuerza vamos a demostrarle al consejo general  de RN (se reúne el 3 de agosto) que realmente el partido presidido por Larraín se va a integrar plenamente a la campaña y con mucha igualdad, equidad, con todas las garantías de que realmente las condiciones van a ser justas para todos.  Además, quiero decir que agradezco mucho, el haber recibido ayer un mensaje de Luciano Cruz Coke, de alguna manera representantes de los independientes de Evópoli (Evolución Política) que se  están integrando”.
.
Golborne iría a senador por Santiago Oriente
.
El secretario general de la UDI y actual candidato a senador por Santiago Oriente, José Antonio Kast, se refirió a la posibilidad de ceder su cupo a Laurence Golborne, luego de que La Tercera informara hoy de las tratativas sobre el tema. Al respecto, Kast dijo que Golborne "va a ser muy bienvenido porque la ciudadanía lo reconoce con un liderazgo muy fuerte" y que "estamos en el espíritu de tener el mejor resultado electoral, tanto en las parlamentarias como en la elección presidencial". "Si el plantea la posibilidad e integrar una lista parlamentaria, la UDI también, en miras a fortalecer la candidatura presidencial, está dispuesta a trabajar en esa línea", aseveró.
.
Elizalde: "Hay que concentrarse en las ideas"
.
 El vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, hizo un llamado a concentrar la campaña presidencial en las ideas y no en las alusiones personales. Todos fuimos testigos de la lógica permanente de descalificación hacia Bachelet por parte del oficialismo. Llamamos a una campaña limpia básicamente porque la gente está cansada de la guerra sucia“, manifestó. “Creemos que se debe poner énfasis en la forma en que se realiza la política. Por eso queremos reiterar el llamado a una campaña limpia, constructiva, centrada en las ideas, sin agresiones y cuidando el uso del lenguaje. Debe girar en torno a las ideas de país”, subrayó. “Los chilenos rechazan el juego sucio y las triquiñuelas de la política”, sostuvo Elizalde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario